webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1392 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12533

Musulmanes de Bosnia acusan a Holanda del genocidio de Srebrenica

Los soldados holandeses estaban allí, con los soldados serbios. Veían cómo separaban a los hombres y a los niños de las mujeres

18/06/2008 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mehida Mustafic, viuda de Rizo Mustafic
Mehida Mustafic, viuda de Rizo Mustafic

Holanda se sentó este lunes en el banquillo de los acusados del Tribunal de la Haya, donde dos familias musulmanas que sobrevivieron a la matanza de Srebrenica la acusan de no haber evitado la muerte de sus seres queridos al dejarlos a merced de los serbobosnios en 1995.

En el 2002, el gobierno holandés dimitió tras una investigación que lo culpaba de haber enviado a sus soldados a "una misión imposible" en Srebrenica, pero no se disculpó

"He sobrevivido a la toma de Srebrenica. Estoy aquí por mi padre (Rizo Mustafic), creo que se cometió una injustica con nosotros", clamó Adma Mustafic, de 26 años, una de las partes querellantes en este proceso civil interpuesto por dos familias de supervivientes contra el Estado holandés.

Rizo Mustafic trabajaba como electricista en la base de Potocari (en los alrededores de Srebrenica), donde estaban apostados los militares holandeses (Dutchbat) bajo mandato de Naciones Unidas para proteger a los civiles que huían de las tropas serbias durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

"A mi padre no lo protegieron, lo despidieron", acusó su hija Adma. Su madre recordó que su marido "era un asalariado del Dutchbat holandés". "Este juicio deberá demostrar por qué no fue evacuado con el Dutchbat", dijo.

Los soldados holandeses, ligeramente armados, no pudieron impedir la toma del enclave el 11 de julio de 1995.

Otro demandante, Hasan Nuhanovic, perdió a su padre, a su madre y a su hermano después de que éstos fueran expulsados de la base. Contó con todo lujo de detalles la situación de las aproximadamente 20.000 personas que se refugiaron a las puertas de la base, mientras que entre 5.000 y 6.000 habían logrado entrar en su interior. El Dutchbat dejó entrar inicialmente a los refugiados, luego cerró las puertas ante la afluencia creciente de ellos y el 12 de julio permitió que los serbobosnios los evacuaran.

Hasan Nuhanovic trabajaba entonces como traductor para las tropas holandesas. "Me dijeron: por favor traduce a tu familia que deben partir ahora", recordó. "Mi madre lloraba, yo sollozaba. Sólo mi hermano me dijo: Deja de mendigar por mi vida, está bien, me voy. Era orgulloso", rememoró.

"Los soldados holandeses estaban allí, en la entrada de la base, con los soldados serbios. Veían cómo separaban a los hombres y a los niños de las mujeres", acusó. En los días siguientes a la toma del enclave, casi 8.000 hombres y niños varones musulmanes en edad de combatir fueron separados de las mujeres, niños y ancianos, y llevados en camiones y autobuses a las inmediaciones del lugar, donde fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes.

Esta matanza, la peor cometida en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es el único episodio de las guerras que desmembraron a la ex Yugoslavia considerado genocidio por la justicia internacional.

En su alegato final, último tramo de un procedimiento entablado en el 2003, la abogada Liesbeth Zegveld estimó que los soldados holandeses habían "tomado decisiones sobre la vida y la muerte". "La gestión de los militares holandeses debe ser imputada al Estado holandés", agregó ante los tres jueces del Tribunal de La Haya.

En el 2002, el gobierno holandés dimitió tras una investigación que lo culpaba de haber enviado a sus soldados a "una misión imposible" en Srebrenica, pero no se disculpó por entender que se encontraban bajo mandato de la ONU y que los serbobosnios eran los responsables de la matanza.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52177-musulmanes_de_bosnia_acusan_a_holanda_del_genocidio_de_srebrenica.html