webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1449 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12478

Belgrado entrega a uno de los mayores criminales de guerra serbobosnios

Zupljanin, jefe de Policía encargado de los campos de refugiados, está acusado de dirigir una matanza de musulmanes

12/06/2008 - Autor: B.H. - Fuente: diariovasco.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Stojan Zupljanin
Stojan Zupljanin

La victoria del frente europeísta y reformista del presidente Borís Tadic comienza a dar sus frutos. Serbia acelera su acercamiento a la UE con el cumplimiento de las exigencias que estableció Bruselas en el Acuerdo de Estabilización y Asociación firmado en abril que encaminará la futura adhesión. Y la primera era el arresto de los criminales de guerra y lesa humanidad fugitivos que reclama el Tribunal de La Haya.

Quedaban cuatro significativos. Todos con un amplio historial de atrocidades durante la fratricida contienda de la antigua Yugoslavia. Ayer cayó uno. Aunque es el menos importante de todos y hasta un desconocido fuera de su tierra. Stojan Zupljanin fue arrestado hacia mediodía por hombres del Ministerio del Interior y la Agencia para la Seguridad y la Información (servicios secretos) en un apartamento situado en el departamento de Pancebo, a unos veinte kilómetros de Belgrado. La operación fue dirigida por el procurador para los crímenes de guerra, Vladímir Vukcevic, coordinador del equipo encargado de cooperar con los jueces de La Haya. «No hubo resistencia», afirmó.

Zupljanin, de 56 años, fue comandante de la Policía en la ciudad de Banja Luka durante la guerra que vivió Bosnia entre 1992 y 1995 y está acusado de asesinar a civiles musulmanes y croatas en el periodo durante el que supervisó los campamentos de refugiados. Según la Fiscalía, participó «en la preparación, planificación y puesta en práctica de unidades especiales para llevar a cabo una campaña de persecución étnica». También se le responsabiliza de la destrucción de comunidades de musulmanes bosnios en la región autónoma de Krajina, proclamada por los serbios de Bosnia.

El ex agente de la desmembrada Yugoslavia, que se encontraba en paradero desconocido durante los últimos trece años, ya logró escapar hace dos meses de una operación similar desarrollada en la ciudad sureña de Nis, a unos 230 kilómetros de Belgrado. Ayer fue confinado en el departamento de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado y en las próximas 48 horas se espera que sea trasladado a la corte internacional de La Haya para ser juzgado. En la ciudad holandesa le será entregada el acta de acusación y, a partir de ese momento, dispondrá de un plazo de 72 horas para apelar.

Críticas de la ONU

Tras la localización y arresto de Zupljanin, la justicia internacional se siente optimista en la pronta localización de los tres grandes dirigentes serbios de la guerra que aún siguen huidos: los ex jefes político y militar de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, inculpados principalmente por la masacre de Srebreniça en 1995, y Goran Hadzic, ex líder de los serbios de Croacia.

La fiscal de la ONU Serge Brammertz señaló la semana pasada ante el Consejo de Seguridad que los fugitivos estaban «al alcance de las autoridades de Belgrado, que conoce su paradero». Ayer, la portavoz de la Fiscalía de La Haya, Olga Kavran, declaró que la detención de Zupljanin «confirma lo que decimos hace tiempo, pueden arrestarles cuando quieran». El Gobierno de Tadic responde que la operación demuestra que cumplirán su «compromiso».

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52129-belgrado_entrega_a_uno_de_los_mayores_criminales_de_guerra_serbobosnios.html