webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
639 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12456

Los templos no católicos ya son mayoría en el Barcelonès Nord

El auge de la Iglesia evangélica, en especial entre gitanos e inmigrantes, ha hecho más visibles a las confesiones minoritarias

09/06/2008 - Autor: David Placer - Fuente: elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes de Badalona
Musulmanes de Badalona

Las religiones minoritarias ya han superado a la católica en número de templos abiertos en Badalona y Santa Coloma de Gramenet. De los 53 centros de Badalona, 29 son de confesiones distintas a la católica, que tiene 24 iglesias, según datos de Unescocat. En Santa Coloma, solo ocho de los 25 templos registrados por el ayuntamiento son de la fe mayoritaria.

El auge de la Iglesia evangélica, en especial entre gitanos e inmigrantes, ha hecho más visibles a las confesiones minoritarias. Badalona tiene 15 templos de esta comunidad, concentrados principalmente en Sant Roc, mientras que Santa Coloma suma 14. Unescocat, que presentó en el 2007 un estudio de la diversidad religiosa en Badalona, estima que la confesión evangélica es, junto con la musulmana, la segunda en fieles en la ciudad.

"La Iglesia de Filadelfia es de las más activas entre la población gitana, que celebran ritos casi toda la semana. El resto de las familias evan-
gélicas no hemos tenido grandes crecimientos en los últimos años", dice José Antonio Cuenca, pastor de la Església Evangèlica Baptista de Badalona, fundada hace 100 años.

Badalona también cuenta con una mezquita, un centro de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, tres templos sijs, dos de Testigos de Jehová y seis de otras creencias. En Santa Coloma hay dos mezquitas y una iglesia de los cátaros.

Sin locales

El crecimiento de las religiones minoritarias ha generado la necesidad de apertura de nuevos templos, en su mayoría en bajos comerciales. Al menos cuatro comunidades aún no han podido hacerse con una sede propia en Badalona: los gitanos rumanos de Pentecostés, los ortodoxos rumanos, la comunidad islámica cultural y el centro cultural islámico Camino de Pau.
Algunos han pedido la mediación de Unescocat para lograr los permisos. "No ha sido posible. No hay una regulación clara y la Administración impide abrir nuevas sedes", explica Elisabeth Lheure, coordinadora de Diálogo Interreligioso de Unescocat.

Futura normativa

La Direcció general de Afers Religiosos de la Generalitat redacta una normativa que uniformizará los criterios para abrir templos. Mientras, Unescocat adelanta un plan de diálogo interreligioso, promovido por el Ayuntamiento de Badalona.
"Hemos hecho que los representantes de las comunidades religiosas se conozcan. Así podrán resolver mejor sus conflictos", explicó Lheure. La entidad ha notado que la mayoría de los problemas no son religiosos, sino por la convivencia en escaleras y espacios públicos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52107-los_templos_no_catolicos_ya_son_mayoria_en_el_barcelones_nord.html