webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
2688 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12441

Mujeres turcas se manifiestan en Estambul para defender su derecho a llevar hiyab

07/06/2008 - Autor: Agencias - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mujeres turcas con hiyab
Mujeres turcas con hiyab

Cientos de mujeres cubriendo sus cabezas con pañuelos protestaron el viernes en Turquía contra un fallo judicial para anular una reforma que habría permitido a estudiantes usar la prenda musulmana en la universidad.

Cerca de 500 mujeres se manifestaron en la ciudad sudoriental de Diyarbakir luego de las oraciones del viernes y cientos más usando coloridos pañuelos corearon consignas en Estambul.

"Estoy devastada y me siento desesperanzada. Realmente ya no me siento igual a nadie más en este país," dijo Esra Altinay Ozbecetek, de 29 años, quien abandonó la universidad cuando tenía 19 años porque no se le permitía usar su pañuelo en las clases.

"Por 10 años he visto a gente entrar y graduarse de la universidad y simplemente me he sentado y observado," agregó.

Como Altinay Ozbecetek, miles de mujeres no han ido a la universidad debido a la prohibición, que ha sido impuesta estrictamente desde 1997, o se han ido a estudiar al extranjero.

El Partido AK, con raíces en el Islam político, aprobó a comienzos de este año la enmienda para permitir que las estudiantes usen el pañuelo en la universidad, provocando el enojo del establecimiento laico que ve al pañuelo como un símbolo de religiosidad.

La Corte Constitucional, que al igual que las fuerzas armadas es un bastión del laicisismo, canceló el jueves la reforma en un fallo que analistas dicen que ha aumentado las posibilidades de que el Partido AK sea ilegalizado por actividades islamistas en un caso separado.

"Malditos aquellos tras el golpe de los jueces," gritaron manifestantes en Estambul, seguidos por gritos de "¡Allahu akbar!" o "¡Dios es lo más grande!."

De acuerdo a recientes sondeos, unos dos tercios de las mujeres turcas usan alguna forma de velo y cerca de la misma proporción apoya que se levante la prohibición para las estudiantes.

"Significa que no somos iguales. Las mujeres cubiertas con pañuelos seguirán sufriendo discriminación y eso será (consagrado por) la ley," dijo Neslihan Akbulut, jefa del grupo de derechos Akder.

El debate sobre el pañuelo llega al corazón de la oficialmente laica, pero predominantemente musulmana identidad del país.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52097-mujeres_turcas_se_manifiestan_en_estambul_para_defender_su_derecho_a_llevar_hiya.html