webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
907 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12365

Ulemas rechazan acta de boda con foto de novios y registro civil

28/05/2008 - Autor: Terra - EFE - Fuente: Terra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Shaista Ambar, presidenta del Comité Indio para las Leyes Personales Femeninas Musulmanas (AIMWPLB)
Shaista Ambar, presidenta del Comité Indio para las Leyes Personales Femeninas Musulmanas (AIMWPLB)

El nuevo nikahnama (documento matrimonial en urdu) ha sido elaborado por el Comité Indio para las Leyes Personales Femeninas Musulmanas (AIMWPLB) y prevé su registro automático en el Registro Civil indio.

El nuevo formulario tiene fotos del novio y la novia y las firmas del qazi -que oficia la boda- y de los miembros de ambas familias. Luego, una copia se entrega al Registro Civil, detalló a EFE su autora y presidenta del AIMWPLB, Shaista Ambar.

Según Ambar, este documento ayuda no sólo a la mujer a acudir a tribunales para pedir el divorcio o justicia contra el maltrato o el adulterio, sino también al hombre para, por ejemplo, evitar que le casen con una mujer distinta de la escogida o conseguir visados para una reagrupación en el extranjero.

Además el acta respeta la orden del Tribunal Supremo indio de registrar todas las bodas, explicó.

¿Para qué se necesita tanto papeleo en una ocasión tan alegre como una boda?, replicó el clérigo suní Khalid Rashid Firangi Mahali, citado por la agencia india IANS.

Por lo que se refiere a la orden del Supremo, hemos sugerido que la adapten a nuestras necesidades, añadió.

Mahali defendió que el actual nikahnama utilizado por los suníes -una hoja firmada por el qazi, que no incluye datos como la dirección o edad de los novios ni sus fotografías- es suficiente prueba del matrimonio y fue aprobado por todos los sectores, incluidas las mujeres hace dos años.

Para el clérigo, el qazi puede perfectamente actuar como registrador y el Gobierno puede chequear su registro cada tres meses y actualizar los suyos.

No obstante, Ambar defendió la idoneidad de su documento y aseguró que ya hay parejas que lo están utilizando, pese al rechazo de los clérigos tanto suníes como chiíes.

El nuevo nikahnama también rechaza el divorcio por el procedimiento del triple talaq (consistente en pronunciar tres veces la palabra divorcio en presencia de testigos) en estado de embriaguez, ira o mientras la pareja duerme.

Según la presidenta del AIMPLB, el triple talaq está siendo mal empleado -se dan ya casos de divorcio por SMS o correo electrónico-

pues se trata en realidad de un procedimiento que debe dar tiempo a la pareja para reconciliarse.

Lo que pasa ahora es que el hombre se divorcia diciendo el triple talaq y lo denuncia al qazi, quien simplemente lo acepta y lo registra, afirmó.

Pero añadió que, según el Corán y la Sharía o ley islámica, el deber del qazi es evitar el divorcio y escuchar los argumentos de ambas partes para ayudarles a una reconciliación, aunque en la práctica nunca consultan a la mujer.

Muchas veces, la mujer puede pasar meses sin enterarse de que ha sido repudiada, denunció. En otras ocasiones, puede serle imposible demostrar que estaba casada.

Ambar explicó que el hombre no tiene derecho a echar a la mujer de su casa inmediatamente tras el divorcio, como suele pasar, sino que ha de darle un plazo de tres meses. Todos estos derechos de la mujer están previstos en el nuevo nikahnama.

Sin embargo, para el portavoz del Consejo Indio para las Leyes Personales de los Chiíes (AISPLB), el maulana Yasoob Abbas, contactado por EFE, se trata de un mero acto de propaganda y nada más.

Aprobamos un nikahnama en noviembre de 2006 que dio a las mujeres el derecho al divorcio y todos lo aceptaron. También hicimos obligatorio para el marido que pague una compensación mensual. Para las mujeres, lo importante es sobrevivir y eso ya quedó salvaguardado con el nikahnama anterior, mantuvo Abbas.

Pese a las protestas de los clérigos, Shaista Ambar asegura que su documento está calando entre los musulmanes de la India, una minoría religiosa que representa el 14 por ciento de su población.

Mucha gente se ha casado con el nuevo nikahnama, de clase alta y baja. La clase intelectual lo elige entendiendo bien su importancia e implicaciones. Los de clase baja optan por él más bien por miedo, para confirmar la seguridad de sus hijas, explicó.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52043-ulemas_rechazan_acta_de_boda_con_foto_de_novios_y_registro_civil.html