webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
787 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12361

Un libro analiza los cambios de la Alhambra en la época de los Reyes Católicos

27/05/2008 - Autor: radiogranada.es - Fuente: radiogranada.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Presentación del libro
Presentación del libro

 Las reparaciones acometidas en la Alhambra entre 1492 y 1500 centra el primer libro de la Colección Fuentes de Investigación, "Los Reyes Católicos en la Alhambra", que detalla la doble restauración llevada a cabo para adaptar el palacio a las necesidades cristianas y la fortaleza a una posible guerra.

El libro, que ha sido presentado hoy por la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, es un estudio exhaustivo sobre las obras de conservación y reparaciones que se emprendieron en el recinto nazarí, respetando por lo general la estética mudéjar.

El autor de la obra, Juan Antonio Vilar, ha explicado a Efe que el estudio se basa en la documentación rescatada del archivo de Simancas, que pensó que se había perdido porque un gobernador de la Alhambra "vendió a unos granadino parte del archivo que le molestaba en el palacio".

Cuando los reyes cristianos conquistaron Granada en 1492, decidieron usar el palacio de la Alhambra como su lugar de residencia pero tuvieron antes que instalarse en la Casa Real de Santa Fe, una localidad cercana a la capital granadina, debido al "mal estado" en el que se encontraba el recinto, según Vilar.

Las obras de restauración se desarrollaron durante cinco meses para convertir a la Alhambra en una verdadera corte cristiana, por lo que se construyeron varias estructuras para albergar a ciudadanos prominentes, cuarteles militares, una Iglesia y un monasterio Franciscano.

También se acometieron otras reformas en el palacio de la Alhambra con el fin adaptarlo a las "necesidades cristianas", como la construcción de tarimas o chimeneas o la conversión de miradores musulmanes en ventanas convencionales.

Otra de las reparaciones más destacadas que se acometieron en la Alhambra fue en la fortaleza, "una estructura obsoleta que modernizaron para estar preparados ante una posible guerra contra los mudéjares, a quienes aún temían", según ha precisado Vilar.

Estas obras se reflejan en los baluartes artilleros o en la puerta de los chinos.

El autor de "Los Reyes Católicos en la Alhambra (1492-1500)" ha considerado que parte de la restauración ordenada por los Reyes Católicos "se perdió con el tiempo", debido a la tendencia de "obviar lo cristiano y destacar lo musulmán"

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52040-un_libro_analiza_los_cambios_de_la_alhambra_en_la_epoca_de_los_reyes_catolicos.html