webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
545 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12347

Daniel Ortega visitará Irán en junio próximo para abordar cooperación bilateral

24/05/2008 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Daniel Ortega y Mahmud Ahmadineyad
Daniel Ortega y Mahmud Ahmadineyad

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, visitará Teherán en junio próximo para abordar con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, asuntos relacionados con la cooperación bilateral, informaron hoy diversas fuentes.

El presidente ejecutivo de la estatal Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, citado por el diario La Prensa de Managua, indicó que un tema posible a tratar entre ambos mandatarios es la financiación para construir un puerto en el Caribe nicaragüense.

El Gobierno de Managua ha ofrecido a Irán la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, situado en el Caribe sur de este país centroamericano, cuyo coste de inversión es de unos 350 millones de dólares.

"La intención del Gobierno es buscar financiación para poder desarrollar este proyecto, que será de mucho beneficio para el país", sostuvo el funcionario, quien dijo desconocer qué otros temas pueden ser abordados en esa cita.

"Estoy buscando cómo conseguir una reunión con los señores de la embajada (de Teherán en Managua), pero lo que va a hacer el presidente (Ortega en su visita a Irán) no tengo conocimiento", dijo el funcionario.

No obstante, mencionó que Irán ha mostrado interés en apoyar la salud y la ampliación del puerto de Corinto, ubicado en el Pacífico de Nicaragua, cuyo coste de inversión es de 36 millones de dólares.

El encargado de Negocios de Irán en Managua, Akbar Esmaeil Pour, por su lado, dijo al mismo diario desconocer los temas que Ortega abordará en esa reunión con Ahmadineyad.

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, quien hace de portavoz gubernamental, aún no ha informado sobre ese viaje de Ortega a Irán, que sería el segundo desde que el líder sandinista asumió el poder el 10 de enero de 2007.

Las fuentes consultadas por el periódico de Managua indican que Ortega viajará a Teherán tras participar en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, que se realizará entre el 3 y 5 de junio en Roma en el marco del foro de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El presidente iraní visitó Nicaragua cuatro días después de la asunción al poder del sandinista, quien está en su segundo mandato (el primero fue de 1979 a 1990).

El 14 de enero de 2007 Ortega y Ahmadineyad firmaron un acuerdo de cooperación en distintos sectores, incluido explorar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ese convenio incluye numerosas obras, entre ellas la construcción de represas hidroeléctricas y sistemas de riego, de agua potable, estudio de desarrollo portuario, cooperación pesquera, desarrollo del sector energético, edificación de viviendas populares, fabricación de automotores, educación y comercio.

Ortega, quien en junio de 2007 se reunió con Ahmadineyad en Irán, pidió a Teherán, el 1 de mayo pasado, apoyo para financiar un programa que estimule la producción en el sector agrícola de este país.

Desde Teherán se informó el 10 de marzo pasado de un plan del Ministerio de Economía y Hacienda, ratificado por el Consejo de Ministros, para aprobar un préstamo a Nicaragua de 150 millones de euros (236,7 millones de dólares) para la construcción de una presa y una central de electricidad, que generaría 70 megavatios de energía.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52029-daniel_ortega_visitara_iran_en_junio_proximo_para_abordar_cooperacion_bilateral.html