webislam

Miercoles 21 Agosto 2019 | Al-Arbia 19 Dhul-Hiyyah 1440
928 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12345

Los españoles prefieren que Obama sea el próximo presidente de Estados Unidos

El 38 por ciento de los encuestados se inclina por que sea Obama el sucesor de George Bush

24/05/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

McCain, Obama y Clinton
McCain, Obama y Clinton

Los españoles prefieren que el demócrata Barack Obama sea el próximo presidente de Estados Unidos y consideran que su llegada a la Casa Blanca será lo mejor para los intereses de España.

Así lo refleja el último barómetro del Real Instituto Elcano publicado hoy y realizado entre el pasado 26 de marzo y el 9 de abril entre 1.200 personas.

El 38 por ciento de los encuestados se inclina por que sea Obama el sucesor de George Bush, frente al 23 por ciento que prefiere que sea la también demócrata, Hillary Clinton, y el cinco por ciento, el republicano John McCain.

Cuatro de cada diez españoles considera que si gana Obama, será mejor para España, el doble de los que piensan que iría mejor con Clinton. Sólo el tres por ciento contesta McCain.

Destaca el dato de que una amplia mayoría (70 por ciento) dice tener poco o ningún interés por las elecciones en Estados Unidos, frente a un 28 por ciento que sí lo muestra.

El sondeo aborda también la situación en Irak cinco años después de la invasión.

Nueve de cada diez consultados cree que la guerra no mereció la pena, y la mitad (49 por ciento), que Irak está peor que con Sadam Husein.

Respecto a Kosovo, el 45 por ciento de los encuestados ve negativa la declaración unilateral de independencia, frente a un 33 por ciento que la ve positiva.

De ahí que el 40 por ciento respalde la decisión del Gobierno de no reconocer el nuevo Estado, mientras que un tercio diga no compartirla.

No obstante, seis de cada diez españoles sigue valorando la presencia de tropas españolas en la región de mayoría albanesa, al igual que en Afganistán, Líbano y Bosnia.

En cuanto a la UE, son mayoría (56 por ciento) los que no saben o no contestan si el Tratado de Lisboa es mejor que el fracasado proyecto constitucional europeo.

Uno de cada tres valora el nuevo Tratado, mientras que el diez por ciento lo ve mal.

Al preguntar sobre el peso de España en la UE, dos de cada tres consultados (66 por ciento) responde que tiene poca o ninguna influencia, más del doble de los que creen que bastante o mucha (31 por ciento).

A una amplia mayoría (71 por ciento) le parece bien que el ex presidente del Gobierno Felipe González lidere el grupo de trabajo encargado de diseñar el futuro de la UE.

El sondeo se interesa por la atención que prestó el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la política exterior y, a juicio del 55 por ciento, fue poca o ninguna, frente al 38 por ciento que considera que Zapatero puso bastante o mucho interés.

Estas cifras se repiten, respectivamente, para los que piensan que la atención tendría que ser mayor en la nueva etapa y los que cree que será igual o menor.

El estudio dedica un apartado al diálogo entre religiones, en especial, la católica y la musulmana.

Casi la mitad de los consultados afirma que ambas deberían modernizarse, aunque de señalar sólo una, son más lo que responden la musulmana (26 por ciento) que la católica (14 por ciento).

Cuatro de cada diez contestan que ninguna de los líderes religiosos de ambas confesiones se esfuerzan por dialogar, aunque el 35 por ciento sí cree que lo hacen los católicos, frente a un cuatro por ciento que piensa que son más proclives los islámicos.

Otras conclusiones del sondeo son que una gran mayoría (88 por ciento) está muy preocupada por la subida del precio del petróleo y que casi la mitad de los españoles (46 por ciento) no están interesados en asistir a la Expo de Zaragoza.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52027-los_espanoles_prefieren_que_obama_sea_el_proximo_presidente_de_estados_unidos.html