webislam

Viernes 5 Junio 2020 | Al-Yuma 13 Shawwal 1441
1749 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12332

Hizbula logra otra victoria política en Beirut

22/05/2008 - Autor: Mikel Ayestarán - Fuente: lasprovincias.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Partidarios de Hizbula despliegan un poster de su líder, Hassan Nasrala
Partidarios de Hizbula despliegan un poster de su líder, Hassan Nasrala

Tras cinco jornadas de duras negociaciones en Doha, capital de Qatar, y cuando todo parecía avocado al fracaso, los líderes libaneses lograron firmar un cuerdo para poner fin a la última crisis que ha sufrido el país y que ha estado a punto de llevarle a una nueva guerra civil. 

Sobre el papel, las aspiraciones políticas de Hezbolá parecen limitadas, pero no ha cedido en ninguno de sus objetivos marcados al inicio del proceso de negociación. De esta manera, el general Michel Suleimán, jefe de las Fuerzas Armadas, será elegido presidente el próximo domingo, se formará un nuevo gobierno provisional de unidad nacional donde la oposición tendrá derecho a veto y el Partido de Dios no tendrá que desarmarse. El punto referido a las armas ha sido el gran caballo de batalla que finalmente se ha maquillado acordando que "se evitará el uso de las armas para lograr objetivos políticos".

"Esto supone la rendición absoluta del bloque del 14 de Marzo. Hezbolá les derrotó en las calles y ahora les ha vencido en la política. Ellos pensaban que tendrían mayor respaldo de Estados Unidos o Arabia Saudí, pero finalmente se han visto solos y han tenido que ceder en todo", asegura Sultán Suleimán, antiguo jefe de servicios informativos de la cadena cristiana LBC.

Esta derrota del bloque pro-occidental respaldado por Washington y Riad, frente a una oposición apadrinada por Siria y, sobre todo, Irán, queda maquillada por la aprobación de la nueva ley electoral de cara a las elecciones generales del próximo mes de mayo. Recuperando la Ley de 1960, el recuento a través de pequeñas circunscripciones beneficia a los intereses del gran bloque suní, liderado por Saad Hariri, y a las formaciones cristianas, especialmente en Beirut. Lo cual puede resultar decisivo en el nuevo ejecutivo que se formará tras los comicios de mayo.

Con el nombramiento del general Suleimán -cristiano maronita, tal y como marca la Constitución- como presidente, el Líbano pondrá punto y final a un vacío de poder que se remonta al pasado noviembre, tras el fin del mandato de Emile Lahoud.

Un año antes se produjo la salida del gobierno de los ministros chiitas de la oposición y comenzó un declive político que llegó a su clímax con el estallido de violencia sectaria entre musulmanes la semana pasada, que costó la vida a un centenar de personas, y la toma de Beirut Oeste por parte del Partido de Dios.

En el nuevo ejecutivo de transición habrá 16 miembros de la mayoría parlamentaria, 11 ministros de la oposición -antes tenía sólo seis- y otros tres de designación presidencial directa, con lo que el bloque opositor podrá alcanzar el tercio de la Cámara preciso para vetar leyes.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52015-hizbula_logra_otra_victoria_politica_en_beirut.html