webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
570 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12316

Intercultura, en contra de la extradición de ciudadanos españoles a Marruecos

20/05/2008 - Autor: melillahoy.es - Fuente: melillahoy.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Asociación Intercultura mostró ayer su "sorpresa y consternación" por la decisión del Consejo de Ministros de acordar la extradición de dos presuntos terroristas islamistas a Marruecos, Mohamed El Bay y Ali Aarras, "un hecho sin precedente puesto que uno es español y otro belga". Su presidenta, Yonaida-Selam, considera que la decisión del Gobierno "además de sentar un mal precedente, nos deja claro que los melillenses musulmanes somos ciudadanos diferentes de cara al ejecutivo de Zapatero, puesto que por un tercer país, como Marruecos, que no reconoce la soberanía de ambas ciudades, puede ser reclamado por el reino alauí sin ningún problema, cuando este así lo considere oportuno”.

La responsable de Intercultura demandó al nuevo delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, que apele al Ejecutivo central para que una vez finalizado el proceso judicial, "exija al Gobierno que recule y no permita la extradición de nacionales a terceros países, que como en el caso de Marruecos, aunque hay avances significativos, la falta de libertades y de cumplimiento mínimo de los derechos humanos, son a día de hoy, una realidad incontestable”. Según Yonaida Selam, este acuerdo del último Consejo de Ministros "entra en contradicción con el convenio provisional de aplicación entre España y Marruecos de 1997, que no está en vigor y que establece en su artículo 3 que no se podrá extraditar a un nacional y sin embargo, el Gobierno central ha tenido la osadía de aprobar dicha extradición no sólo con uno de sus nacionales sino también con un ciudadano belga, máxime cuando la Audiencia Nacional está a la espera de que Marruecos presente el expediente correspondiente".

Mohamed El Bay y Ali Aarras fueron detenidos el pasado 1 de abril en Melilla para ejecutar una orden de detención internacional dictada por Marruecos. El pasado viernes 16 de mayo el Gobierno acordó en Consejo de Ministros la entrega en extradición a las autoridades de Marruecos de Alí Aarras por delitos de "asociación ilícita y colaboración con banda armada" y de Mohamed El Bay por delitos de "pertenencia a organización terrorista".

Solidaridad con la familia

Por otro lado, Selam mostró su solidaridad con las familias de los detenidos, que "están pasando por momentos de inquietud y zozobra y esperamos, que ambos, en el caso de ser condenados, cumplan sus penas en España".

Por último, destacó que este anuncio de extradición a Marruecos de un ciudadano español y otro belga nacidos en Melilla, ambos de origen bereber, "no es un hecho aislado, sino que tendría consecuencias en el seno de las comunidades musulmanas de Ceuta y Melilla y sentarían un precedente nefasto para las mismas".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52001-intercultura_en_contra_de_la_extradicion_de_ciudadanos_espanoles_a_marruecos.html