webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2169 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12312

Diálogo interreligioso y modernidad

Representantes cristianos, musulmanes e hindúes abogan por la tolerancia y el respeto mutuo

20/05/2008 - Autor: Nuri Tendeiro Parrilla - Fuente: levante-emv.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Valencia

"Mayo del 68 hacía presagiar que la religión iniciaría su etapa de decadencia y que la laicidad se impondría en un mundo moderno. Pero todo lo contrario. Después del 68 el ámbito de lo religioso ha ido sumando espacios, ha aumentado su poder con un matiz marcadamente político, y empieza a entrar en la vía pública y a tomar partido. No sólo se produce en el Islam con movimientos marcadamente religiosos, también en el cristianismo con figuras en los 80 como Desmond Toutou que se implica en la lucha contra el apartheid". Con estas palabras inició el coordinador general de la Fundación Tres Culturas, Darío Marimón, su intervención en la jornada sobre religiones y migraciones organizada la pasada semana por Cruz Roja Española. Marimón compartió mesa con el misionero comboniano y sacerdote de Cáritas Diocesana de Valencia, Edison Elías, con el responsable del área de cultura del Centro Cultural Islámico de Valencia, Abdelaziz Hammaoui y con el maestro del Templo Hindú de Valencia, Swami Omkarananda para hablar de diálogo interreligioso. El objetivo, favorecer la integración y la convivencia a través del diálogo interreligioso y las experiencias.

En la Comunitat Valencianan hay registradas un total de 203 entidades religiosas. Según el registro de este tipo de entidades del Ministerio de Justicia, en la Comunitat Valenciana las 8 confesiones mayoritarias son, por este orden: la católica, la evangélica, la musulmana, la budista, la judía, la bahais, la hindú y la anglicana.
 

La modernidad no vino acompañada de laicismo, sino de diferentes neortodoxias de inspiriación antigua pero con características de los movimientos políticos modernos como es la gran capacidad de organización y su gran componente social que no se ciñe al espacio privado sino que se expande a la esfera pública.
Según Marimón, Occidente ha sido incapaz de entender hasta qué punto la religión podría contribuir al respeto de la democracia y del Estado de Derecho: "La religión podría hacer mucho para restar conflictos, a través de sus representantes que podrían hacer llegar a la población valores de tolerancia, de respeto mutuo. Se trataría de que los líderes religiosos den muestra de un cambio de mentalidad encaminado al entendimiento en el seno de la sociedad".
 

En sus intervenciones, los representantes religiosos insistieron en la búsqueda de puntos comunes de los diferentes credos que puedan mostrarse como valores de entendimiento; así como que los líderes establezcan acciones que rompan con los estereotipos religiosos.
 

Para Marimón el diálogo interrelegioso es prioritario no sólo en la práctica sin conflictos, sino como una herramienta más del diálogo intercultural: "en el ámbito internacional el diálogo interreligioso es importante para que los líderes mantengan contactos y la religión no sea el bidón de gasolina que prenda la llama de la desestabilización; y en el ámbito local para que los líderes religiosos en los países occidentales tengan cabida y voz y en casos como los musulmanes en Europa participen para asentar el Islam sin ingerencias exteriores".
 

 

Para el misionero comboniano, Edison Elías, la propuesta del diálogo pasa por crear espacios de humanización donde las personas puedan encontrarse: "La religión debería servir para afirmar la igualdad cultural y nacional pero no ha de determinar las relaciones y para el cristiano el diálogo interreligioso es aquel conjunto de relaciones interrelegiosas positivas que tienen como finalidad el conocimiento recíproco, la obediencia a la verdad y al respeto de cada uno. El diálogo ha de constituir un ejercicio de comunicación de las experiencias de fe para explicarse y comprenderse".
 

El Islam español

Por su parte, en su intervención, el representante del Centro Cultural Islámico, Abdelaziz Hammaoui, quiso ofrecer una radiografía del islam español para desvincularlo del extranjero y abogó por aplicar a las religiones el principio de reciprocidad que se aplica a los Derechos Humanos: "Muchos musulmanes estamos en España no por motivos económicos sino por tratarse de un país democrático y por encontrar esa libertad religiosa que en muchos países no se aplica".
 

"Esto ha de tratarse como un asunto interno de nuestro país porque se estima en 1.145.424 el número de musulmanes en España", explica el vocal del Centro Cultural Islámico de Valencia. Por tanto, "la integración de la comunidad musulmana es una reto para todos", afirma Hammaoui. Sin embargo, "hasta el momento, la aplicación de las leyes de garantía de la enseñanza del Islam, de cesión de terrenos para la construcción de mezquitas y cementerios... se ha quedado en papel mojado", critica el representante musulmán.
Asimismo, el maestro hindú Swami Omkarananda, habló del hinduismo como la gran desconocida de las religiones en España y advirtió de que "muchos de los conflictos se acabarían si todos los movimientos espirituales reconociesen que realmente la luz que los inspira y mueve es la misma que la del vecino". En palabras de Swami Omkarananda: "la verdad no entiende de leyes, y es el peso de la historia personal la que te separa del otro. Vivimos en un mundo hostil porque mi yo vive contagiado de una epidemia ególatra que hace difícil el entendimiento con el otro. Es en la vivencia espiritual donde todos algún día llegaremos a entendernos".
 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51996-dialogo_interreligioso_y_modernidad.html