webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
2106 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12260

El hallazgo de una alquería pone de manifiesto los orígenes musulmanes de Sumácarcer (Valencia)

10/05/2008 - Autor: Paula Borjas - Fuente: lasprovincias.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las obras de un aparcamiento en la plaza Mayor de Sumacàrcer han sacado a la luz los orígenes musulmanes de la localidad. En particular, se trata de los restos de una antigua alquería árabe datada entre los siglos XI-XIV, junto a la cual se han encontrado restos numerosos restos óseos.

De momento, no se puede evaluar la importancia del hallazgo más allá de su antigüedad, hasta la valoración por parte de la Dirección de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

"Actualmente, las obras han sido paralizadas por orden de Patrimonio", señala la alcaldesa de la localidad, Chelo Pons. "Serán ellos quienes evaluen su relevancia y sitúen cronológicamente los restos".

El hallazgo se produjo, como se ha indicado, durante las obras de un aparcamiento en la plaza de Sumacàrcer, en el lugar que fue ocupado por el cine municipal antes de la riada de 1982. Los obreros de la promotora encargada de las obras fueron quienes hallaron los restos de la alquería árabe.

Lamentablemente, LAS PROVINCIAS ha podido saber que, desde que se realizó el hallazgo a principios de esta semana, han sido sustraídos algunos restos óseos del yacimiento.

Sumacàrcer tiene su origen en una alquería musulmana que daba nombre a un castillo, cuyo término, inscrito dentro del general de Xàtiva, englobaba las alquerías de Çueca, Benafocen, Xárquia, Ràfol, Antella, Garbía, Càrcer, Cotes, Sallent, Alcàntera, Beneixides y Ràfol de Beneixida.

A finales del siglo XIII el castillo fue abandonado pasando su población al actual emplazamiento junto al Xúquer.

Las primeras citas de la comunidad mudéjar de Sumacàrcer se remontan a la crónica de Jaime I y a los registros de Cancillería de la Corona de Aragón en los años 1268-69, aunque posiblemente la conquista de la zona fue en 1243 cuando la crónica nombra la ubicación del campamento real en Sallent de Xàtiva.

Es en este momento cuando el lugar pasa sucesivamente de la corona a distintas familias de la nobleza valenciana: Próxida (1294-1327), Cervató (1327-1362), Muñoz (1362-1410), Quintavall (1410-1426), Pardo (1426-1433), y Crespí de Valldaura, linaje que ostentará el señorío hasta la disolución del régimen señorial en el s. XIX.

Cartas Pueblas

Se conocen Cartas Pueblas de 1403 y 1417, así como de 1610, 1612 y 1616, posteriores a la expulsión de los moriscos.

En 1663, una vez repoblada la población y superada la crisis, se concederá a Ausiás Crespí de Valldaura, señor de la población, el título de Conde de Sumacàrcer.

En 1695 Carlos I otorgaba privilegio a la población para celebrar una feria los días 4 a 7 de agosto, feria que se convertiría hasta el s. XIX en una de las diez más importantes del reino de Valencia, en este momento los Crespí de Valldaura unieron a la casa, tras sucesivos matrimonios, los títulos de Condes de Orgaz, Castrillo y Vega de Boecillo, con señoríos en Castilla y los de Serra-Magna y Villasidro, con posesiones en la isla de Cerdeña.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51960-el_hallazgo_de_una_alqueria_pone_de_manifiesto_los_origenes_musulmanes_de_sumaca.html