webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2916 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12255

Visita La Habana Zahi Hawass Abdelwahab Hawas, prestigioso egiptólogo

09/05/2008 - Autor: Marjorie Peregrín - Fuente: ohch.cu
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Junto al parque arqueológico de la Muralla de Mar, en la zona más antigua de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, recibieron al notable historiador Dr. Zahi Hawass Abdelwahab Hawas, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, y a Farouk Abdel Aziz Hosny, Ministro de Cultura de ese país, quienes realizan una visita oficial a Cuba.

Desde el área conocida como Boquete de Los Pimienta, el Historiador ofreció a los visitantes una breve reseña de las fortalezas coloniales, entre ellas, el Castillo de la Real Fuerza, donde quedarán expuestos los tesoros de las expediciones arqueológicas subacuáticas. La comitiva egipcia accedió a la plaza de la Catedral cruzando por el patio interior del Palacio de Lombillo, con una marcada influencia del sur de España y del norte de África, acotó Leal, y presentó al Dr. Rigoberto Menéndez, consagrado al estudio de la presencia árabe en Cuba y director de la Casa de los Árabes, institución que divulga los valores de esa cultura y donde, además, existe una Sala de Oraciones para la reunión de los fieles musulmanes árabes, asiáticos y africanos radicados en Cuba.

En la calle Mercaderes, el Mural del Liceo Artístico y Literario de La Habana, realizado con arena de cuarzo, llamó la atención de la comitiva egipcia que se adentró en la Casa del Márquez de Arcos, en pleno proceso de restauración. Frente al Gabinete de Arqueología, el Dr. César García del Pino junto a jóvenes arqueólogos intercambiaron con el prestigioso egiptólogo Zahi Hawass. El Historiador de la Ciudad consideró que son los arqueólogos muy sacrificados, pues laboran en los peores lugares, en enterramientos, huecos de basura… y convierten esos vestigios del pasado en maravillas que ofrecen información de quienes nos precedieron en el tiempo.

El renovador proyecto arquitectónico del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, ante el cual se tomó, en lugar de demoler, la alternativa de reinterpretar sus valores primigenios desde la contemporaneidad, fue explicado por el Historiador de la Ciudad a las distinguidas personalidades, que igualmente pudieron apreciar la majestuosidad del patio interior del Museo de la Ciudad, la Plaza de Armas y las calles de Madera y Obispo, con antiguas casas de balconaduras y el emblemático Hotel Ambos Mundos, preferido por Ernest Hemingway.

En la Maqueta del Centro Histórico, el Historiador de la Ciudad explicó el modelo de gestión de la Oficina, con una infraestructura hotelera y comercial que sustenta el rescate del patrimonio, a través de un fuero legal dictado por la máxima dirección del país, “todo cuanto se recauda se revierte en la cultura y en beneficio de la comunidad”, expresó. Iniciativa que atrajo el interés de Farouk Abdel Aziz Hosny, Ministro de Cultura de Egipto, quien señaló que dicha experiencia podría ser un modelo de referencia para su país.

Durante su periplo hasta la Plaza Vieja por la calle de los Mercaderes, jóvenes restauradores de pintura mural y de otras especialidades se acercaron para saludar a las relevantes personalidades y en especial a Zahi Hawass Abdelwahab Hawas, con un destacadísimo desempeño en el rescate del patrimonio egipcio.

En el Convento de San Francisco de Asís, uno de los más complejos proyectos de restauración de La Habana, los visitantes recorrieron la Basílica Menor, sala de conciertos consagrada a la música de cámara. En la Plaza del antiguo monasterio la delegación egipcia sostuvo un encuentro con alumnos y maestros de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos. Su director Eduardo González, explicó que en estos momentos se forman 209 estudiantes en oficios tradicionales y que próximamente se incrementará la matrícula a unos trescientos cincuenta.

Eusebio Leal obsequió a la comitiva el libro Una experiencia singular. Valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, que recoge los criterios de los expertos de la UNESCO Fernando Carrión y Sylvio Mutal; texto considerado como un útil instrumento de trabajo para profesionales de diversas disciplinas, en el cual –según el Historiador de la Ciudad– se puede apreciar que “la reconstrucción de La Habana Vieja no es un empeño constructivo, es en primer lugar un empeño de la cultura …, el mérito de esta obra está en que las riendas de ese corcel desbocado de urgencias y necesidades lo lleva la cultura con su poder regenerador, con su visión de paz y concordia para todos los hombres”.

Zahi Hawass (Damietta, Egipto, 28 de mayo 1947). Estudió Griego y Arqueología Romana en la Universidad de Alejandría. Obtuvo un diploma de Egiptología en la Universidad de El Cairo, y continuó sus estudios en la Universidad de Pennsylvania, donde se recibió como Doctor en 1987. Es uno de los más distinguidos egiptólogos del mundo. En la actualidad ejerce como secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio. Anteriormente fue director de excavaciones en la meseta de Giza y trabajó en yacimientos arqueológicos en el delta del Nilo, el desierto occidental y el Alto Nilo. Posee una ejemplar trayectoria profesional en la que ha sobresalido su denodado esfuerzo en pro del rescate y conservación del patrimonio cultural egipcio, pieza fundamental del Patrimonio de la Humanidad.

Hawass se opone frontalmente a las teorías sobre astronautas de la antigüedad y a otras posturas históricas pseudo científicas; varias de sus apariciones televisivas han estado orientadas a refutar tales teorías y a exhibir evidencias de que las pirámides de Egipto fueron construidas por sus antiguos habitantes. También encabeza un movimiento orientado a devolver a Egipto muchas de sus antigüedades, las cuales se encuentran en colecciones de varios museos del mundo. En julio de 2003, Egipto exigió al Museo Británico la devolución de la piedra Rosetta, en esa ocasión, Hawass declaró: "Si los británicos desean que se les recuerde, si quieren restaurar su reputación, deberían ofrecerse a devolver la piedra, ya que es el ícono de nuestra identidad egipcia”.

Anuncios
Relacionados

Mezquita en La Habana y recelos con el Islam

Noticias - 21/01/1998

Más noticias sobre el Islam en Cuba

Noticias - 21/01/1998

Latinoamérica visita WebIslam

Noticias - 13/03/1998



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51950-visita_la_habana_zahi_hawass_abdelwahab_hawas_prestigioso_egiptologo.html