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El Partido de la Paz de Ceuta propone la cooficialidad del árabe

06/05/2008 - Autor: Dr. Murad Agha
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En las ciudades de Ceuta y Melilla, donde la comunidad musulmana es del 50%
de la población, no tiene sentido el continuo rechazo de las autoridades
locales al uso del árabe como idioma oficial al lado del castellano. No
vamos a comparar aquí derechos entre las distintas comunidades autónoma
españolas como Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, donde se
practican las lenguas oficiales locales al lado del castellano e, incluso,
más. Aquí hay que subrayar tres hechos principales:

1.- Es un hecho real que, en el castellano, existen más de 5.000 palabras de
origen árabe, empezando por la palabra hola, ojalá, el día, el agua, el
alma, vale, usted, etc. etc. Esto, tratando de las palabras más comunes;
pero, asimismo también las hay en los lenguajes científico y cultural.

2.- El crecimiento demográfico en la comunidad islámica de origen marroquí
puede superar por tres veces la tasa de crecimiento de los otros habitantes
en España. Lo cual, quiere decir que, a medio y largo plazo la comunidad
musulmana supere en habitantes a las otras comunidades existentes en este
país.

3.- El factor geográfico: ambas ciudades están rodeadas de territorio con el
árabe como lengua oficial. Idioma que se utiliza desde estas mismas tierras
hasta la India (la extensión del mudo árabe e islámico) y aquí no sirve para
nada tapar el hecho geográfico.

Por lo tanto, el continuo rechazo oficial de las autoridades locales no
cambiará el hecho de las 5.000 palabras de origen árabe, ni el crecimiento
demográfico ni, tampoco, la realidad geográfica del territorio. Sería cómico
ir contracorriente para satisfacer una mentalidad tardofranquista provincial
que se esconde detrás de un pseudonacionalismo que nunca se demostró
construyendo un milagro económico, en comparación de lo que hicieron los
nacionalistas vascos y catalanes, por ejemplo. Porque se entiende por
nacionalismo adoptar una mentalidad constructiva y activa no la monótona y
pasiva reinante en ambas ciudades donde se convierte el nacionalismo en un
solo eslogan y palabras repetidas sin fondo.

Hace falta una revisión realista de los hechos de la posible y futura
convivencia en estas dos ciudades, si realmente se pretende una convivencia
real y sin ningún tipo de discriminación o rencor.

El rechazo oficial del árabe, como ya hemos mencionado, no afectará para
nada ni al árabe ni a su uso, cada día más difundido en el mundo, si
consideramos que todo el Mediterráneo sur es árabe y la energía petrolífera
y del gas natural procede en su gran medida del mundo árabe.

Sólo afectará esta medida a la comunidad musulmana local que, al sentirse
oprimida culturalmente, retrasará su plena integración en la posible
sociedad de convivencia que, en la situación actual, no supera los límites
de la coexistencia.

Se espera que, estando como estamos en el S. XXI, las mentes opuestas al
cambio, efectúen un giro de 180º, ya que el mundo que nos rodea hace tiempo
que lo hizo.

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