webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
735 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12214

El FMLI vuelve al mensaje independentista y pone en peligro las negociaciones

04/05/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) volvió al mensaje independentista este fin de semana, lo que contribuye a elevar la tensión en el sur de Filipinas y pone en peligro las negociaciones de paz cuando se hallaban en su tramo final.

No podemos comprometer nuestra libertad, manifestó hoy a una cadena de televisión el portavoz del FMLI, Eid Kabalu, en el marco del colapso de las conversaciones de paz y de que un comando de esa organización armada, la principal del país con 12.000 combatientes, ocupase el viernes pasado una aldea de mayoría cristiana en Mindanao (sur).

Kabalu responsabilizó al panel negociador filipino de la crisis por retractarse del borrador que había aceptado, y que ha provocado que Malasia, país que comenzó a mediar y ejercer de anfitrión de estas negociaciones en 2000, decidiese retirar sus observadores de Mindanao.

Malasia encabeza la misión internacional con 41 personas, de las que 20 regresarán a su país el 10 de mayo y el resto en septiembre.

Brunei, Libia, Canadá y Japón también participan con personal en esta operación que ha permitido que el número de enfrentamientos entre el FMLI y el Ejercito bajase de 698 en 2004 a siete el año pasado.

No estamos seguros de que el cese el fuego pueda mantenerse sin los observadores malasios, señaló Kabalu, quien acusó al Gobierno de estar reforzando su presencia militar en Mindanao.

El FMLI pide para los musulmanes el gobierno de un territorio que comprende regiones de las provincias Zamboanga del Norte, del Sur y Subugay, Cotabato del Norte, Sarangani y Sultán Kudarat.

La comunidad musulmana en ese área ronda los cuatro millones de personas, mientras que los cristianos y miembros de otras creencias superan los 17 millones.

El Gobierno filipino tiene la responsabilidad de cumplir con su compromiso adquirido con la propuesta de borrador del memorando de entendimiento sobre las tierras ancestrales. Si lo hace, habrá evitado que colapse el proceso de paz, ha dicho estos días el líder del FMLI, Murad Ebrahim.

El problema de las autoridades radica en haber aceptado una solución anticonstitucional, porque supone, de alguna forma, la división de la nación filipina.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Manila, Peter Beckingham, anunció ayer que expertos británicos en las negociaciones de paz entre el IRA y Londres viajarán a Filipinas para ayudar a desbloquear la conversaciones de paz con el FMLI.

Las negociaciones de paz, con la mediación de Malasia, se dividieron en tres tramos y se alcanzó un acuerdo sobre Seguridad en 2001, al año siguiente se completó el dedicado a Rehabilitación y Desarrollo.

Desde entonces se discute el tema más controvertido, los territorio ancestrales del bangsamoro (pueblo musulmán) y la explotación de sus recursos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51922-el_fmli_vuelve_al_mensaje_independentista_y_pone_en_peligro_las_negociaciones.html