webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
624 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12195

La dignidad humana en el Islam y el lugar del Otro, a estudio en el congreso de Badr

02/05/2008 - Autor: Alfonso Núñez - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel del congreso
Cartel del congreso

Hay más puntos en común que desencuentros entre el Islam y el Cristianismo. Esta fue una de las cuestiones que ayer quiso dejar claro Muhammad Sammak, secretario general del Comité Nacional de diálogo Islamo-Cristino de Líbano, en la conferencia inaugural de I Congreso Islámico que ha organizado la Asociación BADR. De hecho, en su conferencia sobre ‘El concepto de dignidad humana en el Islam y el lugar que ocupa el Otro en la creencia Islámica’ trató de dar a conocer esos nexos de unión para, de esta manera, eliminar las barreras que dificultan el diálogo y colaboración entre musulmanes y no musulmanes.

Durante la celebración del Concilio Vaticano II se sentaron las bases para el diálogo ecuménico entre musulmanes y cristianos, partiendo sobre todo de la "Fe común que hay en el mismo creador". Entonces ¿porqué se tiene esa imagen negativa entre unos y otros?

Para Muhammad Sammak hay varios motivos, pero tres fundamentalmente. El primero de ellos y principal es utilizar la religión como una herramienta política. El segundo motivo es que la educación religiosa, en muchas ocasiones, pretende "eliminar al otro y no reconocerlo". Y el último sería cómo se está desarrollando en la actualidad el diálogo entre musulmanes y cristianos, sobre el que lamentara que no fuera tan "activo y eficaz como debería ser".

El secretario general del Comité Nación de diálogo Islamo-Cristino de Líbano recordaba ayer que el Papa Juan Pablo II propuso numerosas medidas para impulsar un diálogo mucho más fluido entre ambas religiones monoteístas. Unas actuaciones sobre las que espera que sean continuadas por Benedicto XVI.

Mayor conocimiento

Otra de las cuestiones sobre las que Muhammad Sammak quiso llamar la atención de los asistentes a la conferencia inaugural del Congreso fue que las bases de los Derechos Humanos que se recogen en el Corán no sólo son ignorados por el resto de religiones sino también por los propios musulmanes. Algo que preocupa y sobre lo que considera que también está evitando una mayor comunicación entre miembros de ambas religiones. "La base está en conocer al otro más", sentenció Muhammad Sammak, consciente de que precisamente lo que hace falta es impulsar un diálogo mutuo.

Igualmente, el secretario general del Comité Nación de diálogo Islamo-Cristino de Líbano también habló durante su conferencia de los derechos y libertades que deberían de reivindicar las comunidades musulmanas en entornos no islámicos, como sería el caso Melilla, de la que comentó que a pesar de que es su primera visita ha podido ver que hay "una predisposición para el diálogo". De todas formas, recordó que también hay que tener en cuenta los derechos y libertades de los no musulmanes en una sociedad y contexto islámico.

Segunda y tercera jornada

Las conferencias, cuya entrada es libre, continuará mañana, a partir de las 11.00 horas, en el Palacio de Congresos. Así, Mustafa Ben Hamza, profesor de la Universidad Mamad I de Oujda y presidente del Consejo de Ulema, tratará acerca de Los fundamentos culturales para la convivencia con los musulmanes. Mientras que por la tarde, a partir de las 18.39 horas, empezará la exposición de Abdulhasib Castiñeira, director de la Mezquita Mayor y Centro de Estudios Islámicos de Granada, quien hablará sobre La convivencia de la teoría a la práctica.

Mañana será el turno de Muhammad ´Isa García, licenciado en Ciencias Islámicas por la Universidad de Umm Al-Qura, que versará acerca de La moderación o equilibrio del musulmán entre su religión y la sociedad en la que vive.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51904-la_dignidad_humana_en_el_islam_y_el_lugar_del_otro_a_estudio_en_el_congreso_de_b.html