webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
559 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12157

Exposición sobre el México negro en Oaxaca

27/04/2008 - Autor: munhispano.com - Fuente: munhispano.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La exposición colectiva "Santa negritud", integrada por 91 obras entre de fotografía, escultura, pintura y grabado será abierta el 1 de mayo en el Museo del Palacio de esta ciudad, como una muestra de la diversidad cultural nacional. 

El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con la Asociación Xquenda AC, presenta la exposición que difunde las costumbres y tradiciones artísticas y culturales de las comunidades de la Costa Chica, entre los estados de Guerrero y Oaxaca.

Xquenda, reconoce la trascendencia de la cultura afromestiza, pues es común ignorar las aportaciones de la también llamada Tercera Raíz. Parte de esa indiferencia se debe al poco conocimiento acerca de los pueblos negros, en la conformación de la identidad nacional.

La población de origen africano en México data de la llegada de Hernán Cortés. El primer grupo de esclavos africanos llegó al país en 1519. Desde entonces, y hasta 1873, hubo un comercio que definió un traslado masivo de hombres y mujeres de raza negra a América.

Según el investigador Gonzalo Aguirre Beltrán, llegaron musulmanes negros de Sudán, Costa de Marfil, Cabo Verde y Sierra Leona, así como del Congo, Angola y Mozambique. A principio del Siglo XVIII, los últimos en llegar eran procedentes de Ghana, Togo y Benín.

La Asociación Xquenda está formada por un grupo de artistas mexicanos identificados con sus raíces, conscientes de la riqueza cultural del país; su objetivo es la difusión de la cultura mexicana, con especial atención en la expresión musical del estado de Oaxaca.

También sus miembros están ocupados en realizar una divulgación adecuada de los materiales investigados, pretendiendo restablecer, en su entorno, los puentes generacionales perdidos. En otras labores, han apoyado varias producciones discográficas de capital interés.

Destacan "Sandunga", de Lila Downs; un CD de la banda infantil Zoogocho de Oaxaca; "Sáa guidxi layuu" ("Son de la tierra"), primera producción del grupo infantil Gúugu Huíini de Juchitán; "Sones de tierra y nube", de la Banda Infantil y juvenil de Tlahuitoltepec.

El Museo Universitario del Chopo, en coordinación con la Asociación Cultural Xquenda AC, presenta Santa negritud, que se exhibirá en el Museo del Palacio, en Oaxaca, a partir del jueves 1 de mayo próximo. Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51874-exposicion_sobre_el_mexico_negro_en_oaxaca.html