webislam

Domingo 7 Junio 2020 | Al-Ajad 15 Shawwal 1441
1029 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12152

El gobierno pakistani llega a un acuerdo con los radicales proximos a los talibanes

26/04/2008 - Autor: elcomercio.com - Fuente: Elcomercio.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un soldado pakistani cerca de la frontera afgana
Un soldado pakistani cerca de la frontera afgana

Ni siquiera el poder colonial británico pudo jamás controlar los territorios tribales paquistaníes. El gobierno en Islamabad tampoco ha conseguido en los últimos años, ni por la vía pacífica ni por la de la violencia, controlar la región fronteriza con Afganistán, que se ha convertido en el refugio de los extremistas. 

Pero el nuevo gobierno, surgido de las elecciones de febrero, apuesta por la reconciliación con los radicales próximos a los talibán.

Y quiere firmar un acuerdo de paz con los insurgentes de la convulsionda provincia de Waziristán Sur, lo que se traduciría en una reducción en ataques y atentados en Pakistán. En Afganistán, sin embargo, la violencia podria incrementarse como consecuencia de este pacto.

Medios paquistaníes señalan que en el acuerdo se prevé la retirada del Ejército de la convulsionada región. A cambio, los insurgentes se comprometen a poner fin a sus ataques contra las fuerzas de seguridad. Los extremistas extranjeros deberán abandonar la región, pero desde hace tiempo no son sólo extranjeros los que atacan objetivos en Afganistán desde el territorio tribal.

A ambas partes de la frontera viven los pashtún, de los que a mediados de los 90 surgieron los talibán en Afganistán. En esta región se vive el Islam de forma ortodoxa y las tropas extranjeras son consideradas por casi todos los pashtún en las zonas tribales como unos ocupantes infieles. Desde esa zona se realizan continuamente ataques en el país vecino.

La zona tribal sirve además de refugio para los insurgentes radicales. Allí no les pueden perseguir las fuerzas de seguridad afganas o extranjeras, cuyos uniformados son prácticamente a diario blanco de sus ataques.

El gobierno afgano acusa a Islamabad de no prohibir el terrorismo transfronterizo, pero también naciones occidentales presiona a Islamabad para que actúe de forma más contundente contra los extremistas en la región fronteriza.

En un acuerdo como el que todavía está por firmarse parece que no han pensado. Según los medios, el pacto no afecta a los ataques más allá de la frontera.

El principal líder radical en la región tribal, Baitullah Mehsud, que comanda el movimiento talibán de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), ha ordenado a sus seguidores a que detengan sus ataques en Pakistán en vista de las negociaciones en curso.

El portavoz de Mehsud, Maulmi Omar, dejó claro hoy que, de llegar a un acuerdo, éste no comprende Afganistán. Omar dijo al servicio urdu de la emisora británica BBC: "Cuando el acuerdo de paz sea suscrito, no estaremos comprometidos a interrumpir nuestras acciones contra Estados Unidos y las fuerzas aliadas en Afganistán. Nuestra Yihad al otro lado de la frontera continuará hasta que Estados Unidos ponga fin a la ocupación en Afganistán".

El gobierno en Washington ha transmitido su "preocupación" por el futuro acuerdo. Tras la retirada del Ejército paquistaní que se contempla en el pacto, los extremistas podrán campar a sus anchas y maniobrar sin ser molestados.

Con el anterior presidente Pervez Musharraf se suscribieron dos acuerdos similares con los extremistas de Waziristan Norte y Waziristan Sur pero fracasaron. Mientras los acuerdos estuvieron en vigor, los extremistas aprovecharon para reagruparse. Uno de los socios de los acuerdos fue Mehsud, que suspendió el acuerdo tras el asalto del Ejército a la escuela coránica de la Mezquita Roja en Islamabad.

Desde el fin del acuerdo, los extremistas no sólo han atacado objetivos en Afganistán, sino también en Pakistán.

El gobierno considera a Mehsud responsable del asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, del Partido Popular de Pakistán (PPP) perpetrado el año pasado. El PPP, que lidera el gobierno de coalición en Islamabad tras alzarse con la victoria en las elecciones de febrero pasado, ahora intenta conseguir la paz con Mehsud.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51873-el_gobierno_pakistani_llega_a_un_acuerdo_con_los_radicales_proximos_a_los_taliba.html