webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1893 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12148

Irán vota en segunda vuelta de elecciones legislativas

25/04/2008 - Autor: spanish.xinhuanet.com - Fuente: spanish.xinhuanet.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Votantes iranies ante un colegio electoral
Votantes iranies ante un colegio electoral

Los iraníes votan el viernes en la segunda vuelta de las elecciones legislativas para elegir 82 de los 290 escaños del Parlamento tras la primera ronda celebrada en marzo, en la que se espera que se amplíe el control conservador sobre el poder legislativo del país. 

Según informan medios de comunicación estatales, habría 164 candidatos para ocupar 82 escaños de un total de 290 que tiene el Parlamento, los cuales serán elegidos por unos 21 millones de iraníes con derecho a voto durante la segunda ronda de los comicios legislativos.

El nuevo parlamento comenzará a trabajar en mayo, después de estas elecciones.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha pedido una alta participación del electorado en esta segunda ronda de las elecciones legislativas y ha dicho que esta segunda vuelta es tan importante como la primera, que tuvo lugar a lo largo y ancho del país el pasado 14 de marzo, según ha informado la agencia de noticias oficial IRNA.

"La segunda ronda no difiere en significado con la primera. La misma motivación, sensibilidad y espíritu de responsabilidad que nos llevaron a votar entonces también nos guiarán esta vez a depositar nuestro voto en la urna", según fue citado Khamenei.

Durante la primera vuelta de las elecciones legislativas, los conservadores de Irán, que por lo general apoyan al presidente Mahmoud Ahmadinejad, consiguieron una mayoría absoluta de 132 escaños. Los reformistas, que quieren unas mejores relaciones con los países occidentales, apenas lograron 30 escaños, mientras que el resto fue ganado por candidaturas independientes.

De acuerdo con los medios de comunicación iraníes anteriores, el clerical Consejo de los Guardianes prohibió a unos 1.700 participar en la primera vuelta de los comicios legislativos, argumentando que no eran suficientemente " leales" al Islam y a la revolución.

Los partidos reformistas iraníes y algunos medios de comunicación occidentales han señalado que la mayoría de los que han sido vetados son candidatos reformistas, acusando a Teherán de fomentar el sesgo conservador del nuevo parlamento.

Algunos países occidentales han calificado este hecho de " violación grave" de las normas internacionales y que las elecciones no eran "ni justas ni libres".

Irán, por su parte, ha condenado los comentarios occidentales al respecto, considerando que tienen motivaciones políticas y son inaceptables

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51867-iran_vota_en_segunda_vuelta_de_elecciones_legislativas.html