» Noticias
Xie Ronghua, un apacible chino norteamericano de unos 60 años de edad, estaba absolutamente descontento con las declaraciones del comentarista de la CNN que calificó a los chinos de "tontos y brutos".
Xie, que lleva una vida sencilla, se sumó a los 200 manifestantes chinos el lunes en las calles de Nueva York para expresar rabia e indignación sobre los despectivos comentarios de Jack Cafferty, que asimismo calificó los productos chinos como " basura fabricada con pintura de plomo" y la comida para animales domésticos importada de China como "tóxica".
"Sin duda me he sentido ofendido por sus comentarios", señaló Xie. "Nosotros los chinos debemos expresar nuestra indignación sobre las declaraciones de Cafferty y exigir su dimisión".
"Si la CNN no lo echa, continuaremos nuestras protestas hasta que sea finalmente despedido, también queremos enviar una clara señal al mundo, que nadie va a permitir que se insulte a los chinos", agregó.
Bajo los gritos "Nos deshonras, CNN", "CNN tiene que echar a Cafferty", "Larga vida para China" y otros lemas, y ondeando tanto la bandera nacional china como la estadounidense, los manifestantes circularon por Time Warner Center, donde se localizan los estudios de la CNN.
"CNN ha traído la infamia al periodismo informativo por cable cuando Jack Cafferty utilizó los insultos raciales más bajos para calumniar a los chinos, un gran pueblo con una de las civilizaciones más antiguas", indicó George Qiao, que leyó un comunicado en nombre de la Asociación de Nueva York por la Unificación Pacífica de China (NYAPUC, siglas en inglés).
Hablando delante del edificio de la CNN en Nueva York, con una multitud de manifestantes y curiosos como público, Qiao, que es consultor de la NYAPUC y presidente del Consejo de Comercio EE. UU. - China, dijo: "Cafferty es conocido por hablar demasiado rápido, pero podría haberse redimido".
"Ha violado flagrantemente la ética profesional del periodismo ", agregó. "Así como también ha herido los sentimientos de toda la comunidad china... el centro de la cuestión es su odio interior hacia los chinos".
Siendo una responsabilidad "ineludible", la CNN pudo haberse disculpado, "pero fue una disculpa a medias", leyó Qiao en el manifiesto.
La actividad informativa de la CNN en China y especialmente su reciente cobertura del asunto del Tibet y los Juegos Olímpicos de Beijing, es "parcial y totalmente distorsionada", lo que incluye manipular fotografías y calificar al Tibet como un país "por error ", que constituye una violación flagrante de la ética periodística, según el manifiesto.
"Exigimos que la CNN se disculpe de verdad y despida a Jack Cafferty", continuó Qiao.
Una joven mujer china con un niño en silla se atrevió a unirse a los manifestantes a pesar del frío viento primaveral que hacía.
"Aunque difiero en muchos aspectos con mi marido estadounidense, nos respetamos mutuamente", comentó esta mujer, originaria del noreste de China, a los periodistas.
"Todos las personas, independientemente de que sean blancos, negros o amarillos, del este o del oeste, cristianos, musulmanes o budistas, cualquiera que sea su sustrato cultural, deberían respectarse mutuamente y buscar el entendimiento a través de una coexistencia pacífica", añadió.
"Me ha sorprendido que un periodista de la CNN pueda haber hecho unos comentarios tan manifiestamenye ofensivos sobre el pueblo chino", señaló la mujer.
Michael Chu, un chino nacido en Taiwan que preside las Noticias de Asia y América (Asia American News), dijo que era cierto que la CNN ha criticado mucho las políticas del gobierno estadounidense, pero que ahora uno de sus hombres ha utilizado palabras "insultantes" para ridiculizar a una gran nación, que es similar a "decir improperios en la calle", lo cual es absolutamente inaceptable.
"El sentido crítico es una cosa y un ataque sin motivos otra cosa muy diferente", señaló.
"Ha sido un incidente bastante serio", indicó Chu, quien exigió que la CNN pida disculpas formalmente y despida a Jack Cafferty. "De otro modo, nos reservamos el derecho de denunciarlo".
Mientras que los manifestantes daban vueltas en torno al Time Warner Center, 14 minibuses con enormes paneles en los que se demandaba la dimisión de Jack Cafferty y unas diculpas formales de la CNN circulaban alrededor del edificio atrayendo mucha atención.
Muchos curiosos y periodistas fotografiaron a los enfadados manifestantes, que también portaban pancartas a favor de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y contra la CNN, así como gritaban consignas tanto en chino como en inglés.
"¡Queremos justicia!"
"¡Apoyamos con mucha fuerza los Juegos Olímpicos de Beijing 2008!"
La pacífica protesta terminó al cabo de una hora. Los manifestantes pegaron una copia de su manifiesto en la puerta del edificio de la CNN en Nueva York antes de dispersarse.
Debes iniciar sesión para escribir comentarios.
Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.
Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071