webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
591 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12078

Los xenófobos de la Liga Norte aumentan su representación en Italia

La amenaza de la ultraderecha crece sin que las sociedades europeas sepan dar una respuesta adecuada

16/04/2008 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Umberto Bossi, líder de la Liga Norte
Umberto Bossi, líder de la Liga Norte

El éxito del partido xenófobo Liga Norte, aliado de Silvio Berlusconi, que duplicó sus resultados en las elecciones legislativas italianas, obligará al nuevo jefe de gobierno a dar una mayor orientación derechista, sobre todo en materia de inmigración y de federalismo fiscal.

"Ahora todo puede cambiar. De ahora en adelante tenemos la fuerza necesaria para imponer las ideas del norte, somos más fuertes que nunca", afirmó Umberto Bossi, de 66 años, líder de Liga Norte, en declaraciones publicadas este martes en La Stampa.

Este partido xenófobo, autonomista y antieuropeo, que en el Parlamento saliente tenía un 4,5%, obtuvo un 8,3% de los votos al Senado y un 8,1% a la Cámara de Diputados. En sus bastiones del Véneto y Lombardía (norte), la Liga Norte superó el 25%, apuntalando un éxito sin precedentes desde 1996 (10,1%), después de un período de impopularidad que lo hizo caer al 3,9% en 2001.

Bossi prometió el lunes que Berlusconi no será "jamás un rehén" de su partido y que cumplirá con "el programa común" negociado en la coalición que agrupa también al partido Alianza Nacional (derecha conservadora) de Gianfranco Fini.

"Es un retorno poderoso de la Liga Norte, que había sido canibalizada por Forza Italia (el ex partido de Silvio Berlusconi), no cabe duda de que exigirá responsabilidades y ministerios importantes, e insistirá en tres temas: el federalismo, la inmigración y las cuestiones europeas", resumió Marc Lazar, un politólogo francés radicado en Italia.

A esto se agrega la cuestión de la aerolínea Alitalia, cuyo plan de salvamento condujo al sacrificio de una gran parte de la actividad del aeropuerto de Milán-Malpensa, criticado por la Liga Norte y cuyas consecuencias económicas a nivel local explican sin duda el éxito del partido. "Después del voto, Malpensa vuelve a la actualidad. El norte invirtió mucho dinero y ese aeropuerto no puede ser cerrado", sostuvo Bossi.

El ingreso de la Liga Norte al gobierno también podría complicar las ya delicadas negociaciones sobre la compra de la compañía aérea por el grupo franco-holandés Air France-KLM. Berlusconi ya había creado el suspense sobre el desenlace de esta cuestión si ganaba las elecciones.

Umberto Bossi también prometió que el federalismo fiscal será "la primera iniciativa" de la Liga Norte cuando esté en el gobierno. "Es inconcebible que todo el dinero (de los impuestos pagados por el norte) aterrice siempre en Roma", protestó.

La Liga Norte también tratará de imponer en el gobierno sus posiciones claramente opuestas a la inmigración, en la línea de sus dirigentes, que regularmente causan escándalos con declaraciones de carácter racista. En noviembre pasado, una ex viceministra italiana de Educación, responsable local de la Liga Norte, provocó una polémica al pasear un cerdo (un animal impuro para los musulmanes) por el terreno de una futura mezquita en Padua (norte).

Roberto Calderoli, ministro de Reformas en el anterior gobierno de Berlusconi, se destacó al llevar una camiseta con una caricatura del Profeta Muhammad. Esta actitud provocó violentas manifestaciones ante el consulado de Italia en Bengazi (Libia), durante las cuales murieron diez personas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51811-los_xenofobos_de_la_liga_norte_aumentan_su_representacion_en_italia.html