webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
758 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12063

La inmigración cambia el mapa religioso de la Comunidad Valenciana

14/04/2008 - Autor: Luz Derqui - Fuente: abc.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes de Valencia
Musulmanes de Valencia

De los 156.207 inmigrantes empadronados en la Comunidad Valenciana en el año 2000 a los 732.102 que figuran en los listados actuales media un incremento exponencial que no sólo han cambiado el mapa cultural, económico y social, sino también, y sobre todo, el religioso.

Si se tienen en cuenta las primeras nacionalidades de los extranjeros que instalados en las las tres provincias valencianas -rumanos, marroquíes y ecuatorianos-, la realidad dibuja tres religiones diferentes (Cristianismo Ortodoxo, Islam y el Catolicismo). Este nuevo panorama con la proliferación de religiones hasta no hace mucho apenas practicadas en la Comunidad, ha obligado a la Generalitat a reorientar su política de integración.

Desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco, se han impulsado iniciativas como el Consejo de ciudadanía, el Cementerio Interreligioso o la Cátedra de las Tres Religiones, medidas concretas para lograr la integración de los fieles sea cual sea su confesión.

Pero las acciones no se han limitado a estas iniciativas. A través de acuerdos concretos o mediante la formación que imparte la Fundación Ceimigra los inmigrantes, los inmigrantes pueden conocer la historia y costumbres de la Comunidad, aprender valenciano y castellano; además, en todos los cursos de inserción laboral se ha incluido un modelo en el que los extranjeros conocen sus derechos y obligaciones para sentirse, en el sentido más amplio de la expresión, ciudadanos de la Comunidad. En esta línea se han dado muchos e importantes pasos hacia el Diálogo Interreligioso. Asimismo, se ha firmado un convenio con la Comunidad Israelita de Valencia para la colaboración y asistencia mutua y el fomento de actos culturales y de puertas abiertas en beneficio de los judíos de Valencia. En este sentido, Blasco acudió en enero a la conmemoración de Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad.
Cementerio interreligioso

Otra de las iniciativas impulsadas es la puesta en marcha del primer Cementerio Interreligioso -Católico, Judío, Ortodoxo y Musulmán-, un proyecto que responde a la necesidad social de proveer de espacios de enterramiento a todas aquellas personas que profesan religiones distintas de la católica.Igualmente, el recién constituido Consejo de Ciudadanía tiene entre sus responsables a miembros de varias entidades religiosas.

«Un gobierno consecuente con la estricta realidad valenciana ha de ser necesariamente sensible a los cambios de toda índole que van presentándose en sus estructuras e incluso, a ser posible, ha de ser capaz de anticiparse a ellos, previéndolos», destaca Blasco, quien añade que «sobre la base del diálogo permanente podrá ir materializándose un entendimiento que nos conduzca, en principio, a un mayor enriquecimiento intercultural y, partiendo de premisas tan elementales como la lucha sin cuartel contra la xenofobia o el fomento apasionado del diálogo interreligioso, podremos alcanzar sin contratiempos nuestra máxima aspiración en este aspecto: la integración total».

La Comunidad Islámica es la más numerosa en la región, seguida de la Iglesia Ortodoxa, debido a la inmigración ucraniana, rumana y rusa. Los ortodoxos se establecen en grandes núcleos y zonas turísticas. Los judíos y los evangélicos son otras de las dos religiones con gran implantación en la Comunidad, sobre todo esta última.

Pero, además, el mosaico de religiones se completa con las comunidades hindúes -Asociación Vaisnava y Templo Sivananda Ashram-, budistas o la Asociación Guru Nanak, entre otras. Y es que si en las últimas décadas la inmigración ha dado un vuelco al mapa religioso, en los próximos años el fenómeno de la interreligiosidad irá en aumento, ya que, según las previsiones, en el plazo de una década uno de cada cuatro residentes en la Comunidad será inmigrante.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51799-la_inmigracion_cambia_el_mapa_religioso_de_la_comunidad_valenciana.html