webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
759 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12041

Yusuf Fernández: La escuela es el lugar donde pueden eliminarse los prejuicios

11/04/2008 - Autor: Carmen Mendieta - Fuente: Diario de Burgos
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Universidad de Burgos
Universidad de Burgos

La escuela puede jugar un papel fundamental a la hora de propiciar el respeto y la valoración de otras culturas, según aseguró el lunes en Burgos el presidente de la Junta Islámica de Madrid, secretario de la Federación Musulmana de España y director de webislam, Yusuf Fernández, durante su participación en las jornadas sobre el islam y el mundo árabe organizadas por la Universidad de Burgos.

Fernández recordó que las aulas españolas han pasado de ser homogéneas y con una única religión y cultura a estar llenas de alumnos procedentes de otros países y otras culturas o religiones. “Las sociedades que son diversas son más triunfadoras y más dinámicas. La diversidad es un principio fundamental que debe ser enseñado en la escuela porque es el lugar en el que se pueden romper los prejuicios. Un niño que se educa con amigos de diferentes culturas y religiones será mucho más difícil que en su vida futura tenga prejuicios contra otros diferentes desde el momento en el que la escuela ha aprendido a convivir”, añadió.

Fernández indicó que existe un poco de rechazo hacia los musulmanes, aunque no se puede generalizar, y lo achacó al desconocimiento de esta cultura. «Según las encuestas, cuanto más se conoce a los musulmanes por contacto con los que residen en España o con los de otros países el nivel de rechazo disminuye, lo que prueba que el rechazo es fruto del desconocimiento. Tampoco se puede generalizar. Una parte importante de la población española, sobre todo los jóvenes, tiene un gran interés por la cultura musulmana y la prueba de ello es que las conferencias que se organizan sobre estos temas tienen un gran éxito de público”.

En este sentido, recordó que el islam forma parte de la cultura española desde hace ocho siglos y, por lo tanto, no es algo extranjero sino una parte más de la herencia cultural. Además, esta religión cuenta actualmente con más millón de seguidores en España. Los inmigrantes se sienten además estrechamente vinculados a España por un sentimiento de agradecimiento, ya que han podido iniciar una nueva vida con oportunidades de desarrollo económico y con mejores libertades políticas que en muchos de sus países.

En opinión de Yusuf Fernández, los musulmanes deben hacer esfuerzos para darse a conocer a la sociedad española. “Estamos obligados a adoptar una postura activa. Si nosotros no damos la información sobre nosotros mismos, esa información va a llegar por otros canales y tergiversada. La población musulmana tiene el desafío de darse a conocer y la población española sabe que no puede haber una sociedad sana en la que haya recelos y prejuicios”.

Hay iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, que defiende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que resultan fundamentales, en opinión de Fernández, para intentar acercar civilizaciones y culturas en todo el mundo, propiciar el diálogo y tender puentes. “Yo creo que ése es el camino.”

Las jornadas sobre el islam y el mundo árabe están coordinadas por las áreas de Sociología, Ciencia Política y de la Administración y Didáctica y Organización Educativa de la UBU y cuentan con la colaboración del Aula de Paz y Desarrollo y de Caja de Burgos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51776-yusuf_fernandez_la_escuela_es_el_lugar_donde_pueden_eliminarse_los_prejuicios.html