webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
695 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12034

Récord para el arte islámico

10/04/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La casa Sothebys de Londres adjudicó ayer por 9, 2 millones de libras (18,4 millones de dólares) por una llave abasida de la Kaaba, el edificio en La Meca llamado por los musulmanes «Baitu Alá» o casa Dios. 

El precio alcanzado por la llave, más de dieciocho veces superior al estimado por Sothebys, estableció un nuevo récord para una pieza de arte islámico vendida hasta ahora en una subasta, informó la firma londinense en un comunicado.

Según la casa de subastas, esta llave fue uno de los símbolos más poderosos del Islam y una de las pocas conocidas que continúan en manos privadas.

Sothebys también vendió ayer por 983.700 libras (casi dos millones de dólares) una hebilla de oro y esmalte del Al-Andalus nazarí, que se talló en la Granada del siglo XIV y perteneció a un sultán o a alguien de su entorno.

La hebilla de cinturón, una de las cuatro que se conocen de esta época, superó así el precio estimado por la casa de subastas, de unas 600.000 libras (1,2 millones de dólares), en una puja de arte islámico celebrada en la capital británica.

La pieza, en la que una inscripción reza «Gloria a nuestro señor, el sultán», es un ejemplo del arte de la orfebrería española del siglo XIV, en pleno periodo nazarí (1230-1492), el último de Al-Andalus.

La inscripción, junto a la calidad de los materiales y de la técnica utilizada, sugiere que la hebilla fue llevada por el mismo sultán o por alguien muy cercano a él.

Estos artículos se adjudicaron junto a más de cuatrocientos lotes de objetos de arte islámico, entre orfebrería, manuscritos, armas, cerámica y textiles, de los siglos VII, XVI, XVII, XVIII y XIX.

Las ventas superaron las expectativas de la casa de subastas, al alcanzar los 21,52 millones de libras (43 millones de dólares), más del doble de lo que esperaba Sothebys, que estimaba unas ventas por 9 millones de libras (u$s 12 millones).

«Estamos absolutamente encantados con los resultados de la subasta de hoy (por ayer), que es, de lejos, la más exitosa de Sothebys en esta categoría», aseguró el director del departamento de Arte Islámico de la casa en el comunicado.

El año pasado, Sothebys logró ventas por más de 20 millones de libras (unos 40 millones de dólares) de piezas de arte islámico y de artistas contemporáneos árabes e iraníes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51771-record_para_el_arte_islamico.html