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El último jacauati de Damasco

- Venga después de la oración del Magreb, si quiere escuchar al jacauati

10/04/2008 - Autor: Tomás Alcoverro - Fuente: La Vanguardia
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Mezquita aljama o gran mezquita de los Omeyas, en Damasco
Mezquita aljama o gran mezquita de los Omeyas, en Damasco

El café junto a las escaleras de Nafura, bajo el minarete de Yahia de la gran mezquita de los Omeyas, y cerca de su puerta del zoco Arakabiya, está concurrido de parroquianos, sentados en las sillas de nea de su pequeña y animada terraza, alrededor de diminutos diminutas mesas de latón.

Saboreando las tazas de té fumando con indolencia el narguile o pipa de agua, se distraen con el ir y venir incesante de transeúntes árabes, de turistas extranjeros, que suben y bajan las escaleras de esta calle de vetustas casas damascenas y alegres emparrados. Poco después de que los muecines de la mezquita al unísono, entonasen la oración del Magreb, a la hora del crepúsculo, llega el "jacauati" o narrador tradicional de cuentos. Se llama Rachid El Kalak, "Abu Chadi", tiene sesenta años y se presenta como el último jacauati de Damasco.

En el interior del café, hay un pequeño estrado con una silla d e incrustaciones de nácar y un trípode de latón. El narrador vestido de un ancho pantalón negro, o zaragüelles, ceñido de una faja gris, va tocado del fez rojo o tarbusch del tiempo de los otomanos. Subiendo al estrado abre un libro de sobadas tapas, y empieza a leer. Entre los parroquianos hay funcionarios, estudiantes sirios, un público aficionado o curiosos turistas.

En el abovedado café de grandes ventiladores de aspas con relamidos cuadros de paisajes grabados de Antar y Abel, personajes legendarios árabes, y una fotografía de la gran cantante egipcia Um Kalsum, se ve un aparato de televisión apagado. Ni en Damasco, ni en Beirut quedan narradores de cuentos que durante décadas habían hecho las delicias de públicos populares.

En el barrio musulmán de Basta de la capital libanesa, todavía había asistido al final de los anos setenta, a alguna de sus actuaciones. "Abu Chadfi" va leyendo lentamente las paginas del texto, ya sea una historia compuesta en la época de los mamelucos, o bien ahora, casi siempre relatos de intrigas y penas amorosas, o de apasionadas aventuras. A veces con una vieja espada golpea la mesita de latón para provocar un efecto teatral o llamar la atención, de los parroquianos. A veces dramatiza modulando las voces distintas de los personajes, profiriendo exclamaciones golpeando.

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