webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
4216 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12016

Damasco, la capital más antigua del mundo

08/04/2008 - Autor: Viviana Salas - Fuente: elcomercio.com.pe
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista de Damasco
Vista de Damasco

Quienes suelen viajar a España de vacaciones saben que los destinos árabes no están muy lejanos y que son una alternativa muy atractiva para visitar. Por ello, esta vez echamos un vistazo a Damasco (Dimashq en árabe), la capital de Siria y también la capital más antigua del mundo. Habitada de forma continua por más de seis mil años, es considerada casi una ciudad santa, tanto para el cristianismo como para el islam, debido a la gran cantidad de monumentos religiosos que la rodean. 

La ciudad está dividida en dos: la parte nueva, en donde se pueden ver edificios modernos, amplias avenidas y prósperos comercios y la vieja, que es como una puerta al pasado.

Es allí donde se encuentra la famosa mezquita de los omeyas, que es el principal monumento religioso de la ciudad. Su construcción data del siglo VIII y su belleza arquitectónica es única, pues posee un gigantesco patio con pisos de mármol blanco y elaborados mosaicos dorados.

En el lugar se debe visitar el mausoleo de Hussein, nieto del profeta Mahoma, y la cripta de Juan el Bautista, que, según aseguran, contiene la cabeza de este apóstol. Es bueno saber que esta mezquita ocupa el tercer lugar más sagrado para los musulmanes después de La Meca y Medina. El visitante puede ver mezclarse musulmanes y turistas. Unos orando o leyendo el Corán y los otros saciando la curiosidad que producen la cultura árabe y su religión.

A pocos metros de la mezquita se encuentra el mausoleo de Saladino, conocido líder musulmán que fue capaz de arrebatarle Tierra Santa a los cristianos liderados por Ricardo Corazón de León. Aquí es recomendable entrar y apreciar el rico decorado de la habitación. También es posible ver cómo los visitantes musulmanes tocan y besan la tumba, tal y como se haría en nuestra cultura con un santo.

Tanto para entrar a la mezquita como al mausoleo de Saladino, las mujeres deben estar totalmente cubiertas y los hombres no deben llevar las piernas al descubierto. Para efectos del turismo, hay un puesto donde alquilan trajes para cubrirse e ingresar a estos lugares santos sin problemas

A la salida de la mezquita se encuentra Al-Hamidiyya, mercado típico de Oriente Medio, lleno de aromas a especias como la cúrcuma o el azafrán, además del bullicioso ruido que hacen sus comerciantes en el afán de vender las más variadas mercaderías.

Anímese a caminar por las calles estrechas de la ciudad vieja, coma una sabrosa shawarma de cordero (enrollado de carne de cordero, pepinillos y especias), disfrute de una basbusa (dulce tradicional hecho a base de sémola, almíbar y pistachos), siéntese en un restaurante y tómese un té de menta fumando shisha (pipa de agua con tabaco de sabores frutales) tal y como lo hacen los pobladores del lugar. No se prive de compartir las tradiciones de este maravilloso lugar.

A diferencia de otras capitales del Medio Oriente, Damasco aún no recibe la llegada masiva de turistas, que siempre transforma a las ciudades y sus habitantes. En su viaje encontrará gente amable, hospitalaria y desinteresada que hará lo imposible por hacerlo sentir bien.

Los mejores meses para visitar esta ciudad son abril, mayo y junio o, en su defecto setiembre y octubre, cuando la temperatura aún es soportable. De todos modos, no olvide llevar ropa cómoda y fresca.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51757-damasco_la_capital_mas_antigua_del_mundo.html