webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
1433 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12006

Niños de trece países comparten aulas en el colegio público de Barcelos

07/04/2008 - Autor: Chelo Lago - Fuente: lavozdegalicia.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En el colegio público de Barcelos, situado en el centro de Pontevedra, comparten aulas y conviven diariamente sin problemas alumnos de hasta trece nacionalidades distintas de cuatro continentes y que profesan tres religiones distintas. En total están matriculados 363 alumnos de educación infantil y primaria y casi un 15 % es de otras culturas y nacionalidades, la mayoría sudamericanos.

Este ejemplo de multiculturalidad no es ajeno a otros centros escolares de la ciudad, pues el fenómeno creciente de la inmigración hace que cada vez haya más niños procedentes de familias extranjeras en los colegios, a los que hay que unir también los alumnos pontevedreses adoptados fuera de España.

Aunque algunos adultos prefieren matricular a sus hijos en centros en los que la incidencia de extranjeros sea menor, lejos de resultar un problema esa diversidad cultural es muy enriquecedora para toda la comunidad escolar, según apuntan desde el equipo directivo del centro, que subraya que nunca hubo ningún problema en la convivencia diaria. Para confirmarlo, basta darse una vuelta por el parque de Barcelos por las tardes, en donde se pueden ver a muchos de los alumnos jugando juntos, al margen del horario escolar.

Los alumnos de este colegio practican también tres religiones distintas, pues además de la mayoría católica, hay evangelistas y musulmanes.

Cuatro continentes

En cuanto a la procedencia, entre los niños matriculados hay quien vino de Rumanía, Gana y China, además de Brasil y de diversos países hispanoparlantes, como México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina o Perú, entre otros.
En el colegio se realizan también experiencias para sacar beneficio de esa multiculturalidad en todos los ámbitos. Así, aprovechando que en el periódico escolar hay una sección dedicada a la cocina internacional, se tomó la iniciativa de probar platos de distintas nacionalidades. La actividad se llevó a cabo en el curso de cuarto. Los alumnos trajeron unas recetas típicas que luego prepararon sus padres y que se comieron entre todos en el aula.

Así, todos los niños de ese curso probaron las arepas venezolanas, las empanadillas colombianas, un dulce peruano o el pan de queixo brasileño, entre otras recetas, además, por supuesto, de las filloas y orejas típicas del carnaval gallego.
El colegio de educación infantil y primaria de Barcelos tiene una media de entre 18 y 22 alumnos por aula, por lo que dispone de algunas libres hasta llegar a las 25 del límite, y a pesar de que se encuentra en pleno centro de la ciudad, tampoco agotó este año las plazas disponibles para el preescolar de 3 años. Su principal carencia a nivel de instalaciones quizás sea el patio escolar. Pero para paliar esta situación, el equipo directivo apuesta por participar en cuanta actividad cultural o educativa innovadora organizan tanto las instituciones públicas como privadas, como puedan ser Caixanova con sus programación para escolares, como Cruz Roja. Correlingua, el Día de la Paz o el Salón del Libro son otras iniciativas que cuentan con la presencia de alumnos de este centro que hace la multiculturalidad su mejor baza educativa.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51746-ninos_de_trece_paises_comparten_aulas_en_el_colegio_publico_de_barcelos.html