webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4947 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11962

Israel incrementa la construcción en los territorios ocupados

El informe de Paz Ahora revela que desde noviembre de 2007 han surgido 101 nuevos asentamientos, la mayoría en Cisjordania. Israel, además, construye actualmente 500 nuevos edificios en la zona

01/04/2008 - Autor: Afpeugenio García Gascón - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Asentamiento judío de Har Homa en Jerusalén
Asentamiento judío de Har Homa en Jerusalén

Israel ha aumentado muy significativamente la construcción en el sector ocupado de Jerusalén y en el resto de Cisjordania desde la cumbre de Annapolis de noviembre de 2007 a pesar de que la Hoja de Ruta le impone cesar las construcciones.

El último informe de la organización israelí Paz Ahora denuncia que la avidez constructora de Israel en los últimos cuatro meses "no tiene precedentes".

La organización precisa que la edificación en este periodo se ha producido en al menos 101 asentamientos judíos, en su mayor parte dentro del muro de Cisjordania, pero también de la otra parte del muro, pese a las repetidas promesas del primer ministro Ehud Olmert.

El informe especifica que en estos momentos Israel está construyendo al menos 500 edificios que representan un número mucho mayor de viviendas, ya que hay edificios con varios apartamentos.

La construcción israelí en los territorios ocupados es ilegal según la Cuarta Convención de Ginebra, y el Tribunal Internacional de La Haya también la ha declarado ilegal. Sin embargo, los israelíes sólo respetan las leyes internacionales que les interesan. Paz Ahora recuerda que en lo que va de año, y sólo en el área de Jerusalén, Israel está construyendo 750 viviendas, dieciséis veces más que las 46 que construyó en todo 2007.

La organización asegura que una parte de las construcciones en los territorios ocupados la llevan a cabo los colonos "sin permiso" de las autoridades, aunque es evidente que el gobierno israelí mira hacia otro lado y les deja hacer a su antojo.

Uno de los artífices de esta explosión demográfica es el ministro de Defensa, Ehud Barak, del partido laborista, que por su cuenta ha autorizado la construcción de casi 1.000 viviendas, e incluso la declaración de una nueva ciudad judía en Cisjordania, Modiin Ilit.

Actitud positiva

Medio millón de judíos viven en las colonias de Cisjordania, una cifra que se ha multiplicado por diez desde la Conferencia de Madrid de 1991, cuando sólo había 50.000 colonos, e Israel dijo que quería la paz. Además, en la Jerusalén ocupada residen en la actualidad cerca de 200.000 colonos judíos y los planes de expansión continúan adelante.

Ehud Olmert manifestó ayer que Israel va a seguir construyendo en los lugares de Cisjordania que se va a quedar, sea cual sea el resultado de las negociaciones en marcha, lo que muestra con claridad cuál es la idea que tiene Israel de esas "negociaciones".

Además, el primer ministro israelí ha prometido por escrito al líder espiritual del partido ultraortodoxo oriental Shas, el poderoso rabino Ovadia Yosef, que tendrá una actitud positiva para incrementar el número de viviendas en las colonias de Cisjordania donde hay una gran proporción de población ultraortodoxa.

Rice, optimista

A pesar de que todos los indicios señalan lo contrario, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, cree que las negociaciones entre israelíes y palestinos van por buen camino. “Estoy muy impresionada por el trabajo que se está haciendo y por la seriedad del proceso, y creo que todo está avanzando en la dirección correcta”, comentó hoy.

Pero no todos ven la situación de la misma manera. El caricaturista del diario Yediot Ahronot se mofaba de tanto optimismo con una viñeta en la que aparecía Rice montada en una tortuga parada con la cabeza del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Rice hablaba por teléfono con el presidente Bush diciéndole: “Jefe, todo está yendo muy rápido”.

Respecto a la multiplicación de los asentamientos judíos, Rice reiteró cuál es la posición de su país. “Seguimos diciendo que la posición de Estados Unidos es que la actividad en los asentamientos debería detenerse, que no es consistente con las obligaciones de la Hoja de Ruta”.

Pero estas palabras las pronuncia Rice cada vez que el gobierno israelí realiza un contracto para construir en las colonias judías, y los israelíes siguen construyendo como si tal cosa.

Es obvio que Israel no entiende las palabras que repite una y otra vez la secretaria de Estado. Sería positivo que Washington o la Unión Europea pasaran de los dichos a los hechos, algo que desgraciadamente no parece que vaya a ocurrir. Es evidente que, en contra de lo que dice Rice, no hay ningún motivo para ser optimista.
 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51708-israel_incrementa_la_construccion_en_los_territorios_ocupados.html