webislam

Jueves 23 Enero 2020 | Al-Jamis 27 Jumada Al-Auwal 1441
782 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11914

«Critico la pérdida del arraigo de los inmigrantes»

27/03/2008 - Autor: Elena G. Moreda - Fuente: sisepuede.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ghizlane Loualidi
Ghizlane Loualidi

La artista marroquí Ghizlane Loualidi refleja en su primer cortometraje, El cordero con cuernos, cómo trascurre la vida de un extranjero en Madrid y la pérdida de las raíces de los inmigrantes, basándose en su propia experiencia.

El cordero con cuernos, de Ghizlane Loualidi, es un vídeo documental que muestra la realidad de los inmigrantes musulmanes en España, cuyos protagonistas –la propia Ghizlane, sus amigos y familiares–recrean cómo trascurre el día a día de un extranjero en Madrid y las dificultades que encuentran para celebrar algunas de sus tradiciones.

Loualidi refleja «la dureza de la vida en Madrid» para una trabajadora inmigrante, los problemas que encuentran los musulmanes para celebrar la Fiesta del Sacrificio en España y cómo lo hacen, basándose en su propia experiencia de ocho años en la Comunidad de Madrid.

«En El cordero con cuernos también critico la pérdida de la raíces y el arraigo de los inmigrantes residentes en un país extranjero a través de la historia de mi madre. A ella le daba igual celebrar la tradición más importante del mundo musulmán, mientras que a mí no. Ésta es la primera dificultad que reflejo», explica la joven directora a SÍ.

Loualidi también recrea en su documental las idas y venidas para encontrar un cordero vivo y con cuernos en Madrid, de ahí el título de su creación. «Ésta es la segunda dificultad a la que me enfrenté y, al final, me tuve que conformar con uno sin cuernos y ya sacrificado», explica.

Además de esto, ha plasmado lo positivo de la inmigración, «que viene aquí a trabajar largas jornadas en lo que puede, en busca de una vida mejor», y parte de la cultura marroquí.

«Me hubiera gustado explicar también la riqueza de nuestra cultura y el significado de esta fiesta, pero en 15 minutos, que es lo que dura el cortometraje, no daba tiempo. Además, para entenderlo hay que estar en Marruecos, y yo he rodado el filme en la zona norte de Madrid».

Este cortometraje es fruto de un curso que realizó Ghizlane Loualidi sobre el manejo de cámara en Alcobendas, y responde «a la necesidad que tenía de decir algo sobre la pérdida del arraigo de las personas que viven mucho tiempo en un país extranjero y de la cultura musulmana, que es mucho más rica de lo que la gente piensa».

Proximos proyectos

En la actualidad, Loualidi está preparando la exposición de su obra Miradas nómadas en Perpiñán (Francia). «Son un conjunto de fotografías en las que se reflejan las miradas de mujeres de distintas nacionalidades, que cuentan unos sentimientos sin palabras. Además, muestran su cultura y sus orígenes, algo que nos diferencia y que, a la vez, nos enriquece cuando convivimos», opina, y alude a la multiculturalidad de Alcobendas, cuyo Ayuntamiento le concedió una beca de creatividad por estas imágenes.

El segundo proyecto en el que se ve inmersa es el de rodar un segundo documental sobre la inmigración, que ya ha empezado. En éste, plantea, a partir de situaciones reales y entrevistas a inmigrantes españoles residentes en Marruecos, la interculturalidad y la diversidad de Rabat y otras ciudades grandes del país africano, «donde conviven musulmanes, judíos, cristianos... sin problemas», explica.

«Éste se rodará entre España y Marruecos, para mostrar las similitudes que existen entre ambos países y dar una visión positiva del mundo musulmán, no la de la inmigración ilegal y los problemas, sino la de la tolerancia».

Asimismo, pretende retomar su carrera de Ciencias Económicas, que estudiaba en Marruecos, pero lamenta que es muy difícil que la convaliden asignaturas y sólo tiene tiempo para trabajar.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51664-critico_la_perdida_del_arraigo_de_los_inmigrantes.html