webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1743 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11850

Tras 5 años de guerra, miles de iraquíes siguen huyendo de su país: ONU

18/03/2008 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los civiles iraquíes siguen sufriendo por el conflicto
Los civiles iraquíes siguen sufriendo por el conflicto

Los iraquíes siguen huyendo de su país, cinco años después de la invasión norteamericana de marzo de 2003, y el éxodo sustenta el flujo de demandas de asilo en los países industrializados, señala el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) en un informe publicado este martes.

"La tendencia a la baja de los pedidos de asilo que se observaba desde hacía cinco años en los países industrializados se invirtió en 2007, principalmente debido al aumento del número de candidatos al asilo iraquíes", según las estadísticas preliminares obtenidas a partir de informaciones proporcionadas por los gobiernos, indicó la agencia de la ONU.

En 2007, el número de pedidos de asilo ante 43 países industrializados aumentó en un 10% hasta alcanzar 338.000 personas, contra 306.300 el año anterior, subraya el ACNUR.

Por segundo año consecutivo, Irak fue el primer país en cantidad de solicitantes, con más de un 10% del total (45.200 pedidos), prosigue el documento.
 


 

"Hay que tener presente, sin embargo, que los solicitantes de asilo iraquíes en los países industrializados sólo representan un 1% de los más o menos 4,5 millones de iraquíes arrancados a su suelo por el conflicto", anota el ACNUR.

Dos millones de iraquíes huyeron a Jordania y Siria, dos países vecinos que no figuran entre las naciones industrializadas y donde los servicios sociales y de salud están sumergidos por este flujo. Otros 2,5 millones se han desplazado dentro de las fronteras iraquíes.

El ACNUR lanzó este año un llamado para reunir una ayuda de 261 millones de dólares (177 millones de euros) para las poblaciones de refugiados y desplazados por la guerra en Irak.

Estados Unidos sigue siendo el primer objetivo de los candidatos al asilo de diversas nacionalidades, con un total de 49.200 solicitudes en 2007, o sea 15% de todos los pedidos de asilo en los países industrializados, precisa el organismo de la ONU.

"En comparación con su población, sin embargo, Estados Unidos sólo ha recibido a un candidato al asilo por 1.000 habitantes, cuando esa cifra se eleva en promedio a 2,6 candidatos por 1.000 habitantes en los países de la Unión Europea", agrega el ACNUR.

Suecia es el segundo destino más solicitado, con un alza de 50% de los pedidos de asilo, o sea 36.200 en 2007, "principalmente debido a la llegada de numerosos candidatos al asilo iraquíes", precisa.

Después de Estados Unidos y Suecia, los principales países de destino de los candidatos al asilo en 2007 fueron Francia (29.200), Canadá (28.300) y Gran Bretaña (27.900). Grecia, Alemania, Italia, Austria y Bélgica también figuran en la lista de los diez principales países que acogen a los desarraigados.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51602-tras_5_anos_de_guerra_miles_de_iraquies_siguen_huyendo_de_su_pais_onu.html