webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
1088 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11828

Monjes budistas queman una mezquita en Lhasa

15/03/2008 - Autor: milenio.com - Fuente: milenio.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Varios vehículos aparecen con daños o incendiados después de los violentos altercados de ayer.
Varios vehículos aparecen con daños o incendiados después de los violentos altercados de ayer

Tras una jornada de enfrentamientos entre policía y manifestantes opuestos a China que se saldó con la muerte de al menos diez personas, la situación era incierta anoche en la capital del Tíbet, Lhasa, donde la agencia oficial China Nueva anunció la vuelta a la calma. Ningún habitante contactado por teléfono pudo confirmar si seguían los incidentes o si se impuso el toque de queda, explicando que no habían salido de casa desde hacía varias horas.

“No hay nadie fuera a esta hora, ni los tibetanos ni los ‘hans’ (etnia china mayoritaria). Los únicos fuera son quienes están de guardia”, declaró el empleado de una escuela de Lhasa. Varios recepcionistas de hoteles dijeron que “todo estaba en calma”, mientras la agencia China Nueva afirmaba que “el viernes por la noche se calmó la violencia tras una jornada tumultuosa en la que se rompieron cristales, se saquearon tiendas, se quemó una mezquita y varias personas resultaron heridas”. Unos incidentes cuya responsabilidad recae en el entorno del líder espiritual Dalai Lama, según las autoridades chinas.

Se trata de las manifestaciones más importantes en Lhasa desde el último levantamiento de marzo de 1989 y prometen acrecentar la presión al gobierno chino para que mejore su historial en derechos humanos, tal y como se comprometió a hacer al obtener la organización de los Juegos Olímpicos de este verano (boreal). La violencia afectó sobre todo al casco viejo de Lhasa, en particular en el área circundante al célebre monasterio de Jokhang, tras varios días de manifestaciones de los monjes. “Es seguro que hay muertos”, declaró un empleado del centro de urgencias médicas de la ciudad. “Estamos muy ocupados con los heridos. Hay muchos”, añadió.

La emisora Radio Free Asia (RFA), citando testigos en Lhasa, informó de al menos dos muertos en el centro histórico y aseguró que la policía china disparó contra los manifestantes tibetanos, que anteriormente habían saqueado tiendas de propietarios chinos. La agencia oficial China Nueva reconoció que la policía disparó salvas de advertencia y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y de que había varios policías heridos. “Numerosos policías resultaron heridos gravemente”, afirmó el medio oficial.

El Dalai Lama, de 72 años, líder espiritual de los budistas tibetanos, pidió el viernes a China en un comunicado que deje de usar la fuerza para reprimir las manifestaciones y se mostró “profundamente preocupado” por la situación.

“Estoy profundamente preocupado por la situación que se vive en Tíbet”, declaró el premio Nóbel de la paz desde su exilio. “Estas protestas son una manifestación del profundo resentimiento del pueblo tibetano ante el actual poder. Pido a los líderes chinos que paren de usar la fuerza”.

Además, el portavoz del líder desmintió las acusaciones chinas de que los incidentes fueron orquestados por su “camarilla”. En Estados Unidos la Casa Blanca “lamentó” lo ocurrido y reclamó a China que respete la cultura tibetana y la “multietnicidad de su sociedad”. Reunidos en Bruselas, los líderes europeos también instaron a las autoridades chinas a mostrar “moderación”. Naciones Unidas instó también a tomar medidas para prevenir la violencia.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51580-monjes_budistas_queman_una_mezquita_en_lhasa.html