webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
1241 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11823

Los iraníes eligen hoy a su Parlamento, en unas elecciones en las que los conservadores parten como favoritos

15/03/2008 - Autor: Agencias - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Parlamento iraní
Parlamento iraní

Tras una única semana de campaña, 44 millones de electores están llamados hoy a elegir entre los candidatos de las dos facciones conservadoras y la facción reformista a los ocupantes de los 290 escaños con que cuenta la Asamblea y el Gobierno espera que haya una alta participación. 

Aunque muchos iraníes ven con preocupación la creciente inflación y las altas tasas de desempleo, esto podría no verse traducido en un mayor apoyo para los reformistas --muy críticos con Ahmadineyad y su gestión-- ya que el Consejo de Guardianes se encargó de descalificar a gran parte de los candidatos de esta corriente política.

"Existe descontento con la política exterior y la inflación, pero la cuestión nuclear ha jugado hasta ahora en beneficio del Gobierno", señaló un analista político iraní, que pidió no ser identificado. "Otro elemento a favor del Gobierno es que muchos de sus críticos probablemente se abstendrán en la votación", añadió.

Sin embargo, Ahmadineyad también tiene rivales entre los conservadores, algunos de los cuales están buscando ganarse una posición y el respaldo del Guía Supremo, ayatolá Alí Jamenei, de cara a las presidenciales de 2009. El apoyo de Jamenei por Ahmadineyad ha sido visto como la clave de su sorprendente victoria en 2005.

El Guía Supremo, y no el Parlamento o el presidente, tiene la última palabra en cuestiones como la nuclear, el petróleo y la política exterior. Aunque cultiva la imagen de un árbitro por encima del espectro político, Jamenei ha ayudado a los conservadores a recuperar gran parte del terreno que perdieron durante los dos mandatos de Mohamed Jatamí, un clérigo moderado partidario de las libertades sociales y políticas y del diálogo con el mundo exterior.

El pasado miércoles, Jamenei dijo que la votación de hoy será "el día de la gran prueba que pasará el pueblo para aumentar su autoridad y su honor y el del Estado islámico". "Con su participación entusiasta y amplia en este deber político-religioso, el pueblo consciente y decidido de Irán desesperará y decepcionará nuevamente al imperialismo, en particular, a Estados Unidos", añadió, según informa IRNA.

Según el Guía Supremo, "con la elección de representantes honestos, religiosos, de fiar, que creen en la justicia social, que odian la corrupción, que son partidarios de los derechos de los desheredados, defensores de los intereses nacionales y que conocen las marcas que nos separan del enemigo, se formará un Parlamento poderoso que se ajuste a los valores y fundamentos islámicos y que beneficiará al país y a la nación".

Pese a las limitaciones de la votación de hoy, las elecciones serán analizadas en busca de indicios de si la popularidad de Ahmadineyad está en retroceso o si el electorado siente que está cumpliendo con sus promesas de que los ingresos por el petróleo lleguen a los ciudadanos.

El grupo más progubernamental, el conservador Frente Unido, contiene a algunos críticos así como a partidarios de Ahmadineyad, pero todos ellos defienden los ideales de la Revolución Islámica. Este bloque cuenta actualmente con 156 escaños en la Asamblea.

Por su parte, la Coalición Incluyente está respaldada por dos hombres que perdieron las elecciones presidenciales en 2005: Alí Lariyani, que abandonó el cargo de negociador jefe en materia nuclear aduciendo diferencias con el presidente, y el alcalde de Teherán, Mohamed Baqer Qalibaf.

Por último, la Coalición de Grupos Reformistas quiere ampliar su presencia de los 40 escaños actuales, pero lo tendrá difícil después de que las autoridades electorales hayan impedido que muchos de sus candidatos puedan participar en la votación de hoy, y finalmente sólo optará a un tercio de los escaños.

Por su parte, las feministas no esperan grandes cambios para la situación de la mujer en el país tras las elecciones. Una de ellas, Sussan Tahmasebi, que como otras mujeres ha sido encarcelada por sus actividades, asegura que cada vez hay más apoyo entre las mujeres conservadoras para emprender acciones que enmienden las leyes, en virtud de las cuales, por ejemplo, la mujer debe cobrar la mitad que el hombre.

"Las mujeres conservadoras están apoyando estas cuestiones en el último año o así (...) así que es muy probable que estas cuestiones se aborden en el próximo Parlamento", explicó Tahmasebi a Reuters. "Creo que hemos sido capaces de convencer a los que toman las decisiones de la urgencia de reformar algunas de estas leyes", añadió.

Las activistas, apoyadas por la Nobel de la Paz Shirin Ebadi, afirman que las mujeres se enfrentan a una discriminación institucionalizada que las convierte en "ciudadanas de segunda clase" en lo que se refiere a divorcio, herencia, custodia de hijos y otras cuestiones.

En virtud de la sharia (ley islámica), los hombres reciben dos veces más de una herencia que las mujeres y la compensación por la muerte de una mujer, el llamado "dinero de sangre", es la mitad que el que se paga por el asesinato de un hombre, lo mismo ocurre con las agresiones físicas.

Sin embargo, según Tahmasebi, la presión para cambiar la legislación sobre este "dinero de sangre" ha aumentado desde que el Parlamento introdujo a principios de esta década el mismo trato para los hombres que no sean musulmanes, mientras que la situación de las mujeres musulmanas no se modificó. "Fue un oportunidad perdida de hacer lo mismo para las mujeres y decepcionó a muchas mujeres, incluidas conservadoras", añadió.

El Parlamento saliente cuenta sólo con doce diputadas, mientras que hacen falta al menos quince diputados para presentar una ley. De los cerca de 7.600 candidatos registrados para las elecciones de mañana, sólo 616 son mujeres, según los medios iraníes, si bien no está claro si todas ellas han conseguido superar todo el proceso para validar su candidatura.

Tahmasebi, que ha apelado su condena a dos años de cárcel por participar en una marcha prohibida en 2006, es miembro de una campaña que está tratando de reunir un millón de firmas a favor de más derechos para las mujeres en Irán.

Irán vivió ayer su jornada de reflexión, tras una semana de campaña electoral. Los 45.000 colegios electorales abren sus puertas a las 8:00 horas y, según han informado las autoridades, 800.000 personas velarán por el proceso electoral.

De los 290 diputados con que cuenta la Asamblea iraní, cinco están reservado para las minorías religiosas. Así, judíos y zoroastras cuentan cada uno con un diputado que les representa, mientras que los cristianos tienen dos representantes en el caso de los armenios, y uno para los asirios de la Iglesia Caldea.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51575-los_iranies_eligen_hoy_a_su_parlamento_en_unas_elecciones_en_las_que_los_conserv.html