webislam

Domingo 29 Marzo 2020 | Al-Ajad 04 Shaban 1441
752 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11799

Los rebeldes del FMLI consideran improbable un acuerdo de paz este año

12/03/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Líderes musulmanes filipinos
Líderes musulmanes filipinos

El Frente de Moro de Liberación Islámica (FMLI), mayor grupo rebelde de Filipinas, indicó hoy que proseguirá comprometido con el proceso de paz, aunque consideró improbable alcanzar un acuerdo con el gobierno este año.

Ebrahim Murad, líder del FMLI, dijo que esa lentitud a la que avanzan las negociaciones de paz es consecuencia de la tempestad política desatada en Manila a raíz de las últimas acusaciones de corrupción hechas contra la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo.

"Lo que está ocurriendo en Manila preocupa a todos", señaló Murad en rueda de prensa celebrada en la principal base guerrilla, denominada "Campo Palestina", donde se concentraron cerca de 10.000 combatientes y civiles para escuchar su discurso.

Murad advirtió que el reiterado aplazamiento de las negociaciones lleva a muchos comandantes de la guerrilla a dudar de la sinceridad del gobierno de Manila, y en particular, al FMLI le preocupa el retraso que afecta a un acuerdo sobre la creación de un territorio ancestral para los cerca de 3 millones de musulmanes, en el sur del archipiélago de Filipinas

"La incertidumbre en torno a la conclusión del acuerdo de paz con el gobierno está causando ansiedad en los mandos del FMLI", apuntó el jefe rebelde.

Murad añadió que aunque el FMLI considera que la crisis política que se vive en la capital filipina "es un asunto interno, estamos igualmente preocupados por el potencial impacto que pueda causar al proceso de paz".

Macapagal Arroyo dijo, en un discurso pronunciado el pasado febrero, que su Gobierno "está próximo" a alcanzar un acuerdo de paz definitivo FMLI, después de más de ocho años de negociaciones.

Según la mandataria, los dos bandos estaban a punto de llegar a un acuerdo sobre un nuevo borrador relativo el territorio de los musulmanes en el sur del país.

Las autoridades filipinas han anunciado en numerosas ocasiones que la paz con el FMLI, una organización islámica que lucha desde 1978, estaba al alcance de la mano, pero al final siempre aparecía un incidente armado u otro impedimento que suspendía o aplazaba el diálogo.

En 2001, ambas partes alcanzaron un acuerdo en Seguridad y al año siguiente sellaron el de Rehabilitación y Desarrollo, dejando por concluir el de las "tierras ancestrales", que determina, entre otras cosas, los límites del territorio reclamado por el FMLI y la explotación de sus recursos naturales.

Malasia, Libia, Brunei y Japón participan activamente o apoyan este proceso de paz.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51554-los_rebeldes_del_fmli_consideran_improbable_un_acuerdo_de_paz_este_ano.html