webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
809 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11789

‘AzZohor’, Islam en clave lírica

Cantan a La Meca, al Profeta y el Islam en general

12/03/2008 - Autor: Juanjo Oliva - Fuente: El Faro de Ceuta
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Coro Mulay Mehdi
Coro Mulay Mehdi

La voz de Nabila Mohamed, solista del coro ‘AzZohor’, resuena en el patio de la mezquita Mulay Mehdi, la más antigua de la ciudad -data de 1939- a pesar de su aspecto renovado. La acústica del recinto es idónea para los cánticos religiosos, en los que se mezclan la espiritualidad de las letras con la inocencia de las voces infantiles. A Nabila se le une el resto de compañeros del grupo en una de estas composiciones, “cantan a La Meca, al Profeta y el Islam en general”, comenta el profesor Sidriss Kasmi en voz baja, para no interrumpir a sus alumnos durante el ensayo.

Se trata del grupo musical del colegio coránico de la comunidad islámica Imam Malik, que actuará esta noche en el auditorio ‘Siete Colinas’ a partir de las 20.30 por la conmemoración del Al-Maulid Al-Nabaui Al-Shari, más conocida como fiesta del nacimiento del profeta Muhammad o ‘Mulud’.

Nabil Chaib es, a pesar de sus 12 años, un veterano dentro de ‘AzZohor’, ya que lleva 4 años en el mismo aunque la formación experimenta algunos ajustes cada curso. “Me gusta cantar y recitar El Corán”, señala Nabil, próximo al lateral en el que se abre el ‘haram’ -sala de rezo- que acoge a cientos de fieles de toda la ciudad en la oración del viernes. Diham Lagmich, de 9 años, ingresó en el coro hace unos meses: “Estoy muy nerviosa por la actuación en el ‘Siete Colinas’, pero intentaré que no se me note en el escenario”, dice tímida rodeada por sus compañeros. “Nos ha costado mucho esfuerzo llegar hasta este punto. Hemos ensayado a diario, tanto en clase como en casa”, responde Salma Abdeselam, de 12 años, quien lleva un mes en el coro pero quiere continuar en esta formación.

Los niños y niñas de ‘AzZohor’ prometen “una estupenda actuación” que merece la pena “no perderse porque es la primera vez que se realiza fuera de la mezquita”, subraya Mohamed.

El ‘Mulud’ se celebra cada año, dependiendo del calendario lunar, “pero se hace en el interior de la mezquita, sin embargo, en esta ocasión, hemos querido compartir nuestra alegría con el resto de la ciudad, independientemente de la confesión religiosa de los asistentes”, destaca Jalilo Mohamed, coordinador de actividades de la comunidad Imam Malik.

El sitio en internet ‘webislamceuta.com’, de la comunidad benéfica ‘Luna Blanca’, dispone de un ‘flash’ en el que concreta el tiempo exacto que falta para la fiesta del nacimiento del Profeta. Según estos cálculos, se celebraría en la madrugada del día 20, sin embargo, la junta directiva ha preferido adelantarlo para que pueda asistir el mayor número de personas posible. “Los actos se prolongarán durante dos semanas, pero ya en la mezquita”, apunta Mohamed.

La intervención del coro, que lleva cuatro años en activo, es una de las actividades que incluye el programa elaborado por ‘Imam Malik’. Además, actúa el tetuaní Touhami Harrak; el pequeño Taha Azamamat se encargará de dar lectura al Corán; y el prestigioso profesor Layachi Afilal dará una conferencia sobre el ‘Mulud’.

Colaboran en esta iniciativa la Fundación Pluralismo y Convivencia; la mencionada Luna Blanca; la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y la Asociación Cultural Al Kadi Ayyad.

Quienes quieran poner sonido a estas líneas no deben perder la oportunidad que se les ofrece esta noche en el auditorio del ‘Siete Colinas’.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51545-azzohor_islam_en_clave_lirica.html