webislam

Sabado 24 Agosto 2019 | As-Sabat 22 Dhul-Hiyyah 1440
879 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11769

Bilbao abre sus puertas al Islam

Inauguración de la exposición El Islam, patrimonio de todos

09/03/2008 - Autor: Funci - Fuente: funci.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Exposición El Islam, patrimonio de todos
Exposición El Islam, patrimonio de todos

El pasado día 4 de marzo se inauguró en Bilbao, la exposición de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) El Islam, patrimonio de todos, que en esta ocasión ha sido recibida y ha contado con la colaboración del Centro Vasco Libio.

El Islam patrimonio de todos, surgió en el año 2001, coincidiendo con su declaración por la Naciones Unidas como “Año para el diálogo entre civilizaciones”. Esta declaración culminó en Suráfrica con la celebración de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia. Dicha conferencia estuvo acompañada de numerosas acciones destinadas a combatir uno de los mayores problemas que afectan a nuestras sociedades actuales: el rechazo y el miedo a lo diferente.

El 2008 ha sido nombrado a su vez “Año Europeo del diálogo Intercultural” por la Unión Europea, y la exposición de la FUNCI sigue cumpliendo su misma función, en un intento de combatir tópicos y prejuicios, mediante un mayor conocimiento del Islam y su cultura.

El proyecto va dirigido fundamentalmente a escolares españoles de Enseñanza Primaria y Secundaria, pero por su carácter informativo no excluye a ningún otro público.

Se pretende acercar así a nuestros escolares a un mundo para ellos desconocido, pero cuyos valores y esquemas de pensamiento conforman el medio social en el que se desenvuelven muchos jóvenes inmigrantes de su entorno.

Presentándoles la cultura islámica de una forma que despierte su curiosidad e interés, mediante una información sencilla y lúdica, pero al tiempo rigurosa, la exposición les permitirá contemplarla de manera más objetiva. Incluso, identificarla como parte significativa de su propia Historia.

De este modo, se podrán disipar los planteamientos peyorativos y discriminatorios que, generalmente, protagonizan las relaciones entre miembros de diferentes esferas culturales o religiosas.

La coyuntura actual de los países islámicos y los brotes de racismo que ensombrecen nuestro mundo actual, evidencian la necesidad de una labor de este tipo, que fomente el conocimiento mutuo y el diálogo intercultural, y propicie una sociedad futura más abierta, en la que la diversidad cultural se entienda como enriquecimiento mutuo, y no como motivo de confrontación.

Contenido del proyecto

“El Islam, patrimonio de todos” es un proyecto cultural de contenido pedagógico, formado por una exposición de carácter itinerante, dirigida a Escolares de Enseñanza Primaria y Secundaria, y un programa de formación del profesorado y del voluntariado social.

Basada en una rigurosa investigación con perspectiva histórica y actual, la muestra consta de un total de 36 paneles, agrupados en 9 módulos de diseño moderno y atractivo, con información relativa a todos los aspectos de la civilización islámica, y con una significativa selección de fotografías e ilustraciones.

Paralelamente, una serie de elementos interactivos, cuya finalidad es estimular la participación directa de los escolares, contribuye a reforzar el conocimiento de la información transmitida a través de la exposición.

Algunos de estos paneles han sido concebidos especialmente para involucrar el mundo de los sentidos. Así, mediante la incorporación de aparatos olfativos que impregnan el ambiente de los aromas más peculiares del mundo islámico, la reproducción de su música y sus sonidos más representativos, o la muestra de algunos de sus productos y especias más utilizados, se despierta, de manera original y divertida, la percepción sensitiva del visitante.

Con el comisariado de: Cherif Abderrahman Jah
Entrada gratuita
LUGAR: Arrupe Etxea - BILBAO - C/ Padre Lojendio 2 - altura metro Abando
FECHAS: Del 03 de Marzo al 02 de Abril del 2008
HORARIO: Lunes a Sábados de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 (Domingos y festivos cerrados)
VISITAS DE GRUPOS: Teléfonos 944354694 / 639871670
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51529-bilbao_abre_sus_puertas_al_islam.html