webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
1099 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11761

Mayor Zaragoza dice que no habrá una cultura de paz sin una institución reguladora

El presidente de la Fundación Cultura de Paz inauguró en Granada el Primer Congreso Internacional de Ecología y Religiones

07/03/2008 - Autor: A. G. Parra - Fuente: Ideal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mayor Zaragoza.
Mayor Zaragoza.

Diferentes puntos de vista para dar sugerencias a fin de integrar la religión y la ecología. Es lo que están ofreciendo desde ayer los ponentes y miembros de diferentes movimientos religiosos. Lo hacen en la Universidad de Granada en el I Congreso Internacional de Ecología y Religiones. El encuentro, organizado por el centro Unesco de Andalucía, reúne en la capital granadina a un nutrido grupo de especialistas. Ayer expusieron ya sus ideas algunos miembros de las diferentes confesiones religiosas.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, quien mantuvo que la cultura pacífica no será posible sin una institución mundial reguladora. En este sentido, hizo referencia a Naciones Unidas, que «volverá a recuperar la fuerza que los países, por separado, le han robado». En esta línea, en declaraciones a Efe, el presidente de la Fundación Cultura de Paz manifestó que las Naciones Unidas «no están fallando» en su actuación con respecto a los conflictos internacionales, sino que los países más poderosos del mundo «la están marginando».

El que fuera director general de esta institución entiende que esa «marginación» comenzó de la mano de Estados Unidos con la guerra de Irak, ya que «hicieron lo que creían por razones estrictamente energéticas y estratégicas a largo plazo, mintiendo y sustrayendo a las Naciones Unidas una función esencial, dar o no autorización para acometer acciones bélicas».

Para Mayor Zaragoza, las Naciones Unidas son la «gran solución» a los conflictos violentos, siempre y cuando actúen conjuntamente para salvaguardar la paz y fomentar el desarrollo. Este organismo «volverá pronto a tener la fuerza que le corresponde, porque lo necesitamos».

Puso como ejemplo la actuación en Kenia para salir de la crisis y dijo que el fortalecimiento y la primacía de instituciones supranacionales como las Naciones Unidas en la política internacional es «imprescindible para hacer posible otro mundo», acabando con la «plutocracia y el poder hegemónico». Mayor Zaragoza dedica su trabajo a conseguir estas premisas en el Foro Ubuntu, una red de redes en la que se trabaja por la defensa de los valores y principios que sustentan la vida en democracia para alcanzar «un verdadero desarrollo humano a escala planetaria que garantice la armonía con la naturaleza y la diversidad cultural».

García Lorca

En este sentido, durante su exposición en el congreso, apostó por «no ser meros espectadores de pantallas de televisión, ordenadores o teléfonos móviles» y contribuir a la «explosión espiritual» que anunciaba el poeta Federico García Lorca cuatro meses antes de ser asesinado camino de Víznar, de tal manera que «el espíritu se revolucionará para decir basta a las desgracias sociales».

En opinión de Mayor Zaragoza, los seres humanos deben atreverse a reflexionar y responder a preguntas como «quiénes somos y cómo somos, sin huir de ese esfuerzo» y «sin huir a Marte, cuando los verdaderos problemas están en el planeta Tierra».

Además de la exposición de Mayor Zaragoza, en la Escuela de Arquitectura Técnica, que es donde se celebra el congreso, también expusieron sus reflexiones otros expertos como el teólogo José María Castillo Sánchez, Juan José Tamayo Acosta, la Asociación de Teólogos Juan XXIII o Miguel J. Carrascosa Salas, presidente del centro Unesco de Andalucía, entre otros. Todos hablaron sobre la visión de lo ecológico desde la perspectiva cristiana y la percepción ambiental desde el hecho religioso.

Para hoy están previstas varias ponencias, entre ellas las que llevan por título el Halal es verde, la ecología como fraternidad cósmica en Francisco de Asís o el judaísmo y ecología en los textos sagrados.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51522-mayor_zaragoza_dice_que_no_habra_una_cultura_de_paz_sin_una_institucion_regulado.html