webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
689 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11726

El gobierno turco emprenderá acciones legales contra los rectores que intenten obstaculizar la entrada a las estudiantes con pañuelo

03/03/2008 - Autor: Zaman
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una musulmana turca
Una musulmana turca

El director ejecutivo del Consejo de Educación Superior de Turquía (YÖK), Yusuf Ziya Özcan, declaró que se tomaran acciones legales en contra de los rectores universitarios que insistan en mantener la prohibición del velo islámico en las universidades y que se rehúsan a permitir a las mujeres con pañuelo asistir a clases. 

Özcan, en una entrevista con Aksam , declaró que presentará enmiendas legales contra los rectores opresivos, que continuan desafiando las enmiendas constitucionales, que levantaron la duradera prohibición de los pañuelos en los campos universitarios de Turquía, a pesar de la declaración emitida por el YÖK , denunció, que el prohibir la entrada a estudiantes con pañuelo en las universidades viola un derecho constitucional.

«La esencia de la república, definida en la Constitución, asegura la protección de los derechos y libertades fundamentales, y es así que no puede ser usados como causas legales, para restringir los derechos y libertades individuales”, declaró.

Özcan subrayo que no hay necesidad de enmendar el artículo 17 de la Ley YÖK para levantar la prohibición del velo en las universidades. «Las enmiendas hechas a los artículos 10 y 42 de la Constitución, son suficientes para permitir a las mujeres con velo entrar a las universidades. Muchas universidades abrieron sus puertas a estudiantes cubiertas el lunes, pero algunas otras, especialmente en Estambul, siguen reacias a admitirlas.»

Recordó a los rectores que al favorecer la prohibición están cometiendo una violación constitucional, Özcan dijo que haría lo necesario, para hacer que dichos rectores cumplan y respeten la Constitución.

“Voy a invitar a esos rectores a Ankara, para que se reúnan con los legisladores. Intentaremos persuadirlos de que permitan a las estudiantes con velo ingresar en las universidades. Y si a pesar de ellos persisten, se tomaran acciones legales en su contra», agregó.

Özcan además comentó que también él es una persona secular, leal a los fundamentos de la república. «Nuestro objetivo es crear un ambiente en las universidades libre de prohibiciones. Desde el primer día de mi periodo, anuncié mi objetivo de eliminar las prohibiciones en las universidades. El número de estudiantes cubiertas, no es tan alto como se estima. Unas cuantas estudiantes cubiertas, no poner en riesgo el secularismo turco,» señaló Özcan.

Mientras tanto, dos estudiantes cubiertas a las cual se les negó la entrada al campo universitario de Kocaeli, interpusieron una querella criminal contra el rector Sezer Komsuoglu en una corte en Kocaeli. 

Süheda Cebeci, una de las estudiantes que interpuso la querella, dijo que se decidió a hacerlo, porque el rector de su universidad está actuando arbitrariamente.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51493-el_gobierno_turco_emprendera_acciones_legales_contra_los_rectores_que_intenten_o.html