webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
843 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11724

Nepal: El gobierno reconocerá a las escuelas religiosas musulmanes y budistas

03/03/2008 - Autor: Asia News
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes en Katmandú
Musulmanes en Katmandú

Cientos de escuelas musulmanas y budistas podrían unirse al nuevo sistema escolar público, después de que el gobierno expresó su intención de reconocer las escuelas religiosas; pero ha puesto algunas condiciones para hacerlo, entre algunas están, que las escuelas utilicen libros de texto no religiosos, recomendados por la Junta de Educación del gobierno, además de sus propios textos religiosos. 

Hasta hace algunos meses, Nepal era la única monarquía hindú en el mundo. Las escuelas religiosas no eran reconocidas, pero eran toleradas. El sistema de educación público no daba cabida a otras religiones que no fueran hinduistas. Cuando la nación se convirtió en estado secular en junio de 2007 una universidad o escuela Islámica fue reconocida en el Distrito de Banke. Esto abrió las puertas a una serie de cambios, en donde las autoridades no solo autorizaron todas las escuelas religiosas, sino que también estipuló ayuda financiera para cada escuela por la cantidad de 9,000 rupias nepalíes para el año fiscal 2008-2009, y prometiendo además pagar el salario de un número determinado de docentes.

«Esta propuesta ha generado un debate en torno a las condiciones de los monasterios budistas», dijo Bharda Bahadur Gole, oficial administrativo del Comité de Administración de Monasterios. «Ya que éstas escuelas también deberán usar los libros en idioma inglés y nepalí », agregó.

Para el lama Khenpo Nawang Bosher, presidente del Comité de Administración de Monasterios, 9000 rupias no son suficientes. Y dijo que solicitaría al gobierno más fondos para las escuelas budistas ya que usualmente son residencias y proveen de comida y alojamiento a sus estudiantes.

“Si el gobierno respeta su compromiso, nosotros podemos aceptar que las escuelas en nuestros monasterios, se unan al sistema nacional”, explicó.

Budistas y musulmanes además quieren que el gobierno reconozca sus institutos y universidades.

Salim Mohamad, vocero de los musulmanes Mufti Morcha, indicó que no están de acuerdo con el sometimiento de las escuelas a supervisiones y designación de profesores que ha ofrecido el gobierno.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51491-nepal_el_gobierno_reconocera_a_las_escuelas_religiosas_musulmanes_y_budistas.html