webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
1018 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11715

Las obras del puente árabe de Guadalajara dejan al descubierto varios arcos

02/03/2008 - Autor: guadalajaradosmil.es - Fuente: guadalajaradosmil.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Puente árabe de Guadalajara
Puente árabe de Guadalajara

Las obras de desdoblamiento del puente árabe han dejado al descubierto dos arcos del siglo XI que obligarán al Ayuntamiento de la capital a introducir modificaciones puntuales en el proyecto inicial. El concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, comparecía ayer ante la prensa para informar del ‘hallazgo’ y de sus consecuencias. Según anunciaba, el descubrimiento no alterará la fecha prevista para la apertura de la nueva infraestructura –primavera de 2008– aunque sí supondrá retrasos en la ejecución de la rotonda que regulará el tráfico en la zona.

El redescubrimiento de los dos ojos propios del puente árabe –otros dos más permanecen todavía tapados– se produjo el jueves pasado, después de que las máquinas comenzaran los trabajos arqueológicos previos a la construcción de la glorieta del SUE-30. “Estos arcos son tan importantes que hemos tenido que tomar cartas en el asunto. No se pueden tapar, ya que tienen un elevado interés cultural y arqueológico”, remachaba Jaime Carnicero.

En este momento los arqueólogos están catalogando los bienes encontrados para remitir después un informe a la Comisión Provincial de Patrimonio. Será este organismo el que dictamine las actuaciones que deberán llevarse a cabo.

A la espera de la valoración de Patrimonio, los técnicos municipales andan trabajando ‘a destajo’ para encontrar una solución que permita ejecutar la glorieta salvando los arcos árabes.

Soluciones

La alternativa definitiva, informaba Carnicero, consiste en reducir el diámetro de la glorieta. Esta opción requerirá una modificación puntual del Plan de Ordenación y precisará de la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio. Estos condicionantes demorarán en unos meses la construcción de la glorieta, lo que obliga al Ayuntamiento a adoptar una solución provisional que responda a las necesidades de tráfico que planteará la apertura del nuevo puente.

La alternativa temporal en la que ya se está trabajando supondría trazar una calle y un cruce regulado con semaforización y señalización, que permita que uno de los puentes sea de subida y otro de bajada.

El Grupo para la Defensa del Patrimonio alertó de la existencia de los ojos
El Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara ya había alertado en más de una ocasión de la existencia de los ojos que las obras que se están llevando a cabo en la zona del puente árabe han dejado ahora al descubierto. Hace unos meses –durante la época de Gobierno de Jesús Alique– el colectivo remitía una carta a los medios de comunicación denunciando que los últimos arcos del puente del lado de la estación habían sido enterrados. “Estos arcos corresponden a las canalizaciones de agua del caz del molino de Guadalajara... Si se pretende restaurar y hacer las cosas bien, como deben hacerse, todo este sistema debería recuperarse y dejar al descubierto los nueve arcos de los que se compone el sistema completo del puente”, dictaba la misiva.

Con esta queja ha recorrido el presidente del Grupo para la Defensa del Patrimonio, Julio Lopezosa, los despachos de la Junta y el Ayuntamiento, solicitando que los ojos se destapen y conserven.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51485-las_obras_del_puente_arabe_de_guadalajara_dejan_al_descubierto_varios_arcos.html