webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
981 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11711

Vitoria contará con una nueva mezquita

02/03/2008 - Autor: Fede Cruzado - Fuente: elcorreodigital.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La lonja se convertirá en mezquita
La lonja se convertirá en mezquita

Los musulmanes de Vitoria tendrán este verano una nueva mezquita donde orar. Será la cuarta de la ciudad. Así lo esperan, al menos, la treintena de fieles que promueven desde el pasado verano la puesta en marcha de un templo religioso en una lonja de la calle Pablo de Xérica, en San Cristóbal. 

Tras superar las reticencias iniciales de algunos vecinos y comerciantes que se oponían al proyecto, el grupo formado principalmente por marroquís obtuvo en otoño la licencia municipal para habilitar como mezquita el local de 88 metros cuadrados.

La pasada semana iniciaron la reforma del inmueble con varios meses de retraso. «Hemos tenido que esperar a colocar los contadores del agua», explicó un portavoz. Media docena de fieles se encargarán de reformar la lonja durante los fines de semana. Ya han iniciado la construcción de dos baños. Habilitarán un pequeño trastero para guardar alfombras, libros de oración y otros enseres. También, los habituales zapateros en la entrada, para que los practicantes puedan descalzarse. La mezquita no contará, sin embargo, con un Mnbar, el atril que utilizan los imanes para dirigir la oración los viernes. El templo sólo se usará, en principio, los fines de semana.

Polémica

La noticia de la posible apertura de una mezquita en San Cristóbal sorprendió al barrio el pasado mes de julio. Fue el propio Consistorio quien informó a residentes y minoristas de la solicitud tramitada por familias árabes.

La reacción fue inmediata. Vecinos temerosos de que el templo les ocasionase «molestias, conflictos con personas de otra cultura» e incluso «problemas de aparcamiento» empezaron a recoger firmas para tratar de frenar el proyecto. No lo consiguieron. El Ayuntamiento concedió la licencia en otoño. Las asociaciones de vecinos Hegoaldekoak y Adurtzakoak se desvincularon de la iniciativa. Abogaron por evitar que las diferencias culturales fuesen utilizadas como «prejuicios».

Con la apertura del templo de Pablo de Xérica, Vitoria dispondrá de cuatro centros islámicos. Los otras tres están situados en el Casco Viejo, zona en la que reside una buena parte de los musulmanes de la ciudad.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51481-vitoria_contara_con_una_nueva_mezquita.html