webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
391 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11708

El filme antiislámico de Geert Wilders indigna a Holanda y Europa

02/03/2008 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com/spanish
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Geert Wilders
Geert Wilders

En la actualidad, el gobierno de Holanda está luchando por evitar una crisis en sus relaciones con los musulmanes del mundo y ha pedido a un diputado de extrema derecha a que no difunda un polémico documental en contra del Islam. El ministro de Justicia Ernst Hirsch Ballin y el ministro de Exteriores Maxime Verhagen se reunieron personalmente con Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad, que controla 9 de los 150 escaños en el Parlamento con este fin. “Ellos expresaron su preocupación por las posibles consecuencias y el daño que el filme podría causar desde el punto de vista político y económico y también a individuos concretos,” señaló el portavoz de Justicia Ivo Hommes a la Agencia France Presse (AFP).

Los dos ministros se reunieron con el parlamentario ultraderechista durante casi una hora para convencerle de que abandone sus planes para difundir el documental. Bajo el título de “Fitnah”, un término árabe que se utiliza para designar a todas las cosas que pueden poner a prueba la fe y que algunas veces es sinónimo de mal, el filme de 15 minutos está preparado para ser difundido por televisión. Ésta fue la segunda vez que responsables del gobierno advirtieron a Wilders sobre este tema. “El gobierno está preocupado por la reputación de Holanda y las empresas holandesas y por la seguridad de los holandeses que viven en el exterior,” señaló la televisión estatal. El primer ministro Jan Peter Balkenende ha señalado que estas provocaciones no tienen lugar dentro de la tradición holandesa de tolerancia. La ministra de Integración Ella Vogelaar describió el filme de Wilders como “un insulto a la mayoría de musulmanes de Holanda y el extranjero que rechazan los llamamientos al odio y a la violencia.”

Según un diario holandés que ha visto algunas escenas, el filme vincula las imágenes de muertes violentas en algunos países musulmanes con pasajes del Corán y termina con una imagen del Profeta Muhammad. Cabe recordar que el Islam considera blasfema cualquier dibujo o representación del Profeta. Wilders ha adoptado un punto de vista desafiante y ha anunciado que está determinado a emitir el filme y ponerlo en un sitio especial de Internet. Él ha pedido también que se prohíba el Corán así como la construcción de nuevas mezquitas en el país. También quiere que se detenga toda inmigración musulmana. Esta campaña antiislámica ha ayudado a su partido de extrema derecha a ganar nueve escaños en las últimas elecciones parlamentarias.

El gobierno holandés teme que la emisión del documental provoque protestas en Holanda y el extranjero y dañe las relaciones con los países musulmanes. El filme antiislámico de Wilders ha producido ya manifestaciones en lugares tan lejanos como Indonesia, una antigua colonia holandesa. Turquía ha mostrado su inquietud por el documental y el gobierno iraní lo ha calificado de acto “provocador y satánico.”

Por su parte, los musulmanes holandeses, que componen un millón de los 16 millones de habitantes del país, han prometido una respuesta tranquila e inteligente a la crisis y han anunciado planes para abrir las mezquitas al público el día que el documental se estrene con el fin de demostrar un espíritu de tolerancia y disipar las tensiones. “Nuestro plan tendrá éxito cuando Wilders se sienta frustrado porque no se hayan producido disturbios y los musulmanes demuestren que son más inteligentes y democráticos de lo que él piensa,” manifestó Mohammed Rabea, presidente del Consejo Nacional Marroquí (LBM), en una conferencia de prensa.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECCRI) ha acusado al partido de Wilders de estigmatizar, estereotipar e incluso adoptar un discurso abiertamente racista en contra de los musulmanes. Los ministros de Justicia de la Unión Europea mostraron el pasado 26 de enero su preocupación por los planes de Wilders de producir el insultante documental. “Esto tendría, por supuesto, importantes repercusiones para otros países de la Unión Europea también,” manifestó el ministro de Justicia de Luxemburgo, Luc Frieden, a AFP. Él pidió a todos los países que no abusen de la libertad de expresión. “Es nuestro deber moral hacer un llamamiento a todos para que la opinión pública sea consciente de que no debe abusar de su derecho fundamental a la libertad de expresión,” señaló. “Debemos también proteger a aquellos que pueden sentirse heridos o lastimados por declaraciones irresponsables.”

El abogado Els Lucas no está satisfecho sólo con las palabras y ha tomado la decisión de emprender acciones judiciales contra Wilders “por insultar a una parte de la comunidad.” El delito es punible con una sentencia máxima de dos años de prisión más una multa de hasta 16.750 euros. “Creo que él ha ido demasiado lejos y es indigno que un miembro del Parlamento se exprese de esta forma,” manifestó Lucas a la agencia de noticias ANP.

En abril de 2006, un estudio realizado por el gobierno holandés concluyó que el Islam no entra en conflicto con los valores holandeses ni socava los derechos humanos. Este estudio fue saludado por los musulmanes holandeses que esperan que sea el inicio de una nueva relación con las autoridades. “Este estudio es ciertamente un paso adelante que abre la puerta un diálogo más serio con el Islam y ayuda a luchar contra el extremismo, sea el que sea,” manifestó Marzouk Abdullah Awlad, profesor de Estudios Islámicos en la Universidad Libre de Ámsterdam, a Islamonline.net. “El Islam es una religión que interactúa con el ambiente que le rodea y se adapta a las diferentes circunstancias sin complicaciones,” añadió.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51478-el_filme_antiislamico_de_geert_wilders_indigna_a_holanda_y_europa.html