webislam

Miercoles 3 Junio 2020 | Al-Arbia 11 Shawwal 1441
1635 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11680

Embajada iraní en Uruguay califica de triunfo para Irán y para la Agencia el reciente informe de ElBaradei

27/02/2008 - Autor: Agencias - Fuente: IRNA
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohamed ElBaradei
Mohamed ElBaradei

A raíz de la presentación el pasado viernes del nuevo informe sobre la situación del programa nuclear de Irán, entregado por Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, la embajada de Irán en Uruguay ha emitido un comunicado en el que afirma que este “informe es un verdadero triunfo, no solamente para el pueblo iraní, que insistió persistentemente en reclamar sus derechos, sino también para todos los pueblos independientes del mundo” para añadir en otro párrafo que es también una victoria para la Agencia “ya que pudo conservar su independencia pese a las grandes presiones ejercidas por los países occidentales.” 

A continuación ofrecemos el texto íntegro del comunicado.

En su último informe publicado el viernes pasado, el señor Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), insistió una vez más en el carácter exclusivamente pacífico de las actividades nucleares de la República Islámica de Irán.

Siendo la AIEA el único organismo competente para emitir opiniones en cuanto a actividades nucleares, el reciente informe de su director general sobre la no desviación de Irán del marco del reglamento internacional, demuestra bien claro lo infundado de las acusaciones de algunas potencias sobre la actividad nuclear iraní. En dicho informe se expresa la plena cooperación de Irán para disipar las dudas y contestar a las preguntas existentes, de manera que el propio El-Baradei confirma la solución de todas las cuestiones y la no existencia de relación alguna entre el uso de material nuclear y las acusaciones anteriormente hechas a Irán, especialmente por parte de Estados Unidos.

Este informe es un verdadero triunfo, no solamente para el Pueblo Iraní, que insistió persistentemente en reclamar sus derechos, sino también un gran triunfo para todos los pueblos independientes del mundo. Este es un paso de gigante para el futuro desarrollo del país, pues en algunas décadas más y ante la falta de combustibles fósiles, será la energía del uranio la que abastecerá las necesidades energéticas de nuestro país.

El informe es también una gran victoria para la propia AIEA, ya que pudo conservar su independencia pese a las grandes presiones ejercidas por los países occidentales, y, a la cabeza de ellos, Estados Unidos. El mundo del futuro y todos los países que quieren acceder a la tecnología nuclear con fines pacíficos necesitarán una AIEA independiente que pueda desarrollar sus tareas de supervisión en el marco de la ley. El informe demostró, además, que la República Islámica de Irán, como miembro responsable de la comunidad internacional, ha cumplido tanto con sus obligaciones adquiridas por el Tratado de No Proliferación Atómica como con sus otros compromisos internacionales sobre sus actividades nucleares pacíficas.

Algunas potencias que no podían tolerar la independencia, la autosuficiencia y el progreso tecnológico de otros pueblos, planteando acusaciones infundadas y basadas en pretextos políticos, llevaron la cuestión nuclear iraní al Consejo de Seguridad, lo que constituyó, en su momento, una medida equivocada, ilegal y no jurídica, pues la única institución internacionalmente competente para tratar la cuestión nuclear de todos los países, y entre ellos Irán, es la AIEA.

Hasta ahora ningún país como Irán ha colaborado tanto con la AIEA y ha abierto sus puertas a sus inspectores y técnicos, de manera que hasta la fecha se han hecho más de 4000 jornadas de inspecciones en sus instalaciones nucleares. Sin embargo, y a pesar de que los informes de la AIEA siempre insistían en la buena colaboración de Irán al respecto, Estados Unidos y sus aliados occidentales hicieron aprobar, en el Consejo de Seguridad, resoluciones políticas contra Irán, por lo que deberían pedir disculpas al pueblo iraní por los daños que le hicieron y rectificar su actitud hosti,l especialmente ahora después de la publicación del último informe de El-Baradei.

La República Islámica de Irán, por sus preceptos islámicos, está en contra de la fabricación y uso de cualquier tipo de armamento nuclear o de destrucción masiva y es ella misma quien ha propuesto en el seno de la ONU crear un Oriente Medio sin armas nucleares.

La actividad nuclear iraní es pacífica y sigue el único fin de aprovechar la tecnología del uranio en el desarrollo económico, el incremento del bienestar y en generar la suficiente energía para las próximas décadas. La República Islámica de Irán continuará con su cooperación constructiva y su diálogo con la AIEA, pero hace falta destacar que Irán no aceptará ser una excepción ya que ante las obligaciones que ha asumido tiene también sus derechos.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51451-embajada_irani_en_uruguay_califica_de_triunfo_para_iran_y_para_la_agencia_el_rec.html