webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
796 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11668

Los musulmanes de Kosovo

26/02/2008 - Autor: www.revistaamanecer.com - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes en la Mezquita de Dobercan (Kosovo)
Musulmanes en la Mezquita de Dobercan (Kosovo)

El Islam en Kosovo posee una larga tradición que se remonta a la conquista de los Balcanes, incluyendo Kosovo, por el Imperio Otomano. Antes de la batalla de Kosovo en 1389, toda la región de los Balcanes había sido cristianizada por los Imperios Romano y Bizantino. Desde 1389 hasta 1912, Kosovo fue oficialmente gobernada por el Imperio Otomano musulmán y, de esta forma, se produjo un alto nivel de islamización. Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, Kosovo estuvo gobernado por las autoridades laicas socialistas de la República Federal Socialista de Yugoslavia. En ese período, los kosovares se hicieron cada vez más secularizados.

Desde que una campaña de bombardeos de la OTAN en 1999 detuvo las muertes civiles y la limpieza étnica efectuada por las tropas serbias, Kosovo, donde los albaneses componen en la actualidad más del 90% de los dos millones de habitantes, ha estado bajo la Administración de la ONU. La provincia continuó siendo técnicamente parte de Serbia hasta su independencia el pasado 17 de febrero.

El primer ministro Hashim Thaci ha señalado que el nuevo estado será democrático y laico. “Kosovo va a ser un estado democrático y laico que pertenece a todos sus ciudadanos,” declaró Thaci al diario israelí Haaretz en una entrevista. “La libertad de practicar la religión sin ningún obstáculo está garantizada por la Constitución de Kosovo,” señaló. “Si hay algún modelo en el mundo que refleje una coexistencia entre las diversas comunidades religiosas, ése es Kosovo.” Thaci ridiculizó también las afirmaciones acerca de la posible creación de una “Gran Albania”: “Los albaneses que residen en Albania viven en su propio país independiente. Los kosovares también vivirán y construirán su futuro en su Kosovo independiente,” señaló. “La expresión “Gran Albania” refleja una falsedad y es propaganda serbia.”

La mayoría musulmana albanesa en Kosovo está pidiendo un rápido reconocimiento de los países musulmanes así como ayuda dirigida a sostener el nuevo estado. “Hacemos un llamamiento al mundo musulmán para que reconozca al naciente estado de Kosovo,” declaró Sabri Bajgora, el imam jefe del Consejo Islámico de Kosovo, a Islamonline.net. “Necesitamos urgentemente apoyo político para preservar nuestra independencia. Necesitamos también un respaldo económico de los países musulmanes para desarrollar nuestro nuevo estado en todos los campos,” señaló el imam Bajgora.

Abdullah Klinako, líder de la rama juvenil del Partido de la Justicia de Kosovo, se mostró de acuerdo. “Necesitamos el apoyo musulmán para unirnos a las organizaciones internacionales, tales como las Naciones Unidas.” Él añadió que la supervivencia del país más nuevo del mundo –pequeño, sin costa y económicamente dependiente de otros- depende en gran medida de sus amigos. El 45% de la población subsiste con una cantidad inferior a 1,5 euros al día, considerada como la línea oficial de la pobreza. Unas 30.000 personas entran en el mercado laboral cada año, lo que equivale a cinco veces el número que las empresas de Kosovo pueden absorber. La red de carreteras y ferrocarriles, que apenas fue reparada durante el período de la antigua Yugoslavia, cayó en un estado de total abandono en los años noventa y fue en parte destruida en la guerra de los años 1998-99.

Los líderes musulmanes de Kosovo están ahora afrontando la enorme tarea de reparar casi la mitad de las 513 mezquitas del país dañadas por la guerra y educar al público islámico, en gran medida ignorante de su propia fe. Existen en la actualidad imanes en cada pueblo que intentan acelerar el proceso de cicatrización de las heridas causadas por la guerra. Ellos visitan a las familias y les explican que, según el Corán, deben olvidar el pasado y empezar de nuevo.

A causa de las dificultades económicas, muchos kosovares se han visto obligados a posponer el hayy (peregrinaje a Meca) debido a los pasaportes de corta duración emitidos por las Naciones Unidas y a la pobreza, manifestó Bajgora a Islamonline.net. “Cada año, entre 100 y 200 kosovares tienen que retrasar sus planes para realizar la peregrinación porque sus documentos, emitidos por la ONU, se hallan a punto de expirar.” Él señaló que el organismo mundial era reticente a extender documentos de viaje con una duración superior a dos años. Un total de 592 kosovares llevaron a cabo el hayy en 2007, incluyendo 130 mujeres. De este número, un 35% correspondió a jóvenes, según Bajgora, cuya asociación es la única que organiza los viajes de la peregrinación en Kosovo.

Por otro lado, los imanes albaneses están ahora cooperando en la elaboración de un libro de sermones de los viernes. El libro incluye 156 sermones que abarcan una amplia gama de temas que incluyen el homicidio, los derechos humanos en el Islam, la banca, el medio ambiente, el diálogo interreligioso, el diálogo entre las distintas escuelas del Islam y la coexistencia pacífica con los vecinos no musulmanes en los Balcanes.

“El libro constituirá el primer fruto de la cooperación entre los imanes albaneses de dentro y fuera de Kosovo,” declaró Sabri Bajgora. Él cree que el libro servirá a los 650 imanes kosovares, a los imanes en las vecinas repúblicas de Macedonia, Albania y Montenegro así como a los imanes albaneses que trabajan en otros países de Europa y en EEUU. Los musulmanes están cooperando también con algunos estados islámicos. Aunque la mayoría de los imanes han estudiado en la Universidad Islámica de Prístina, muchos de ellos se han licenciado igualmente la Universidad de Al Azhar en Egipto y en la Universidad de Medina en Arabia Saudí. De las 10 ONGs islámicas que trabajan en Kosovo hoy en día, la mayor es el Comité Saudí de Ayuda Conjunto. Los saudíes han enviado también 200.000 copias bilingües (en árabe y albanés) del Sagrado Corán a Kosovo.

El pasado otoño, la comunidad musulmana pidió a los administradores de la ONU que permitieran la introducción de los estudios religiosos en las escuelas. “Hemos estado intentando conseguir que se impartan estudios islámicos en las escuelas públicas, pero hasta ahora sin éxito,” declaró el profesor Qemail Morina, vicerrector de la Universidad Islámica de Prístina, a Islamonline.net. “Ellos tienen miedo a que se imparta la religión en las escuelas. Temen lo que dirán en Occidente; temen a la opinión publica.” Andreas Szolgyemy, un experto húngaro en religiones que trabaja en Prístina para la OSCE, señaló que “existe ahora un tremendo interés entre los jóvenes” hacia el Islam.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51438-los_musulmanes_de_kosovo.html