webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
852 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11642

La Liga Arabe apoyó el reclamo argentino por las Islas Malvinas

23/02/2008 - Autor: Matías Longoni - Fuente: clarin.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jorge Taiana
Jorge Taiana

A lo lejos parecía haber pocas cosas en común. Pero la cumbre entre países árabes y sudamericanos, que concluyó ayer en esta ciudad, mostró padecimientos semejantes. Así, la "Declaración de Buenos Aires", firmada por 34 países, incorporó una dura condena al terrorismo y abogó para que la negociación multilateral reemplace a la violencia en muchos casos dolorosos. Los de América del Sur mostraron su solidaridad por la situación palestina, y la del Líbano e Irak. Y los países árabes dieron un nuevo espaldarazo al reclamo argentino por las Islas Malvinas.

Hubo varias coincidencias para un acercamiento tan reciente, ya que el ASPA (América del Sur-Países Arabes) es un foro que nació en 2005, por iniciativa del presidente brasileño Lula da Silva. La Liga Arabe, liderada por los países más moderados de Oriente Medio (como Egipto y Arabia Saudita), encontró aquí lo que vino a buscar: sin mencionar a supuestos victimarios, las naciones sudamericanas se sumaron al "rechazo a la ocupación extranjera ilegal" y reconocieron "el derecho de los Estados y pueblos a resistir" dicha ocupación. En el mismo tono manifestaron "su fuerte respaldo al multilateralismo y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas" para la solución de estos conflictos.

En conferencia de prensa, un periodista preguntó por qué no se citaba expresamente a los países que violaban las normas internacionales. Respondió con sorna el canciller brasileño, Celso Amorim: "Es una cuestión de división de trabajo. No mencionamos los países para que los periodistas inteligentes como ustedes saquen sus conclusiones."

La declaración final igualmente contiene una explícita crítica a Israel, pues le exige que se retire "de todos los territorios árabes ocupados" y se repliegue a las fronteras existentes al 4 de junio de 1967, cuando estalló la Guerra de los Seis Días. También reclama el desmantelamiento de los asentamientos de colonos judíos en territorios palestinos y del cuestionado muro de separación.

Cuando otro periodista preguntó si las críticas alcanzaban a la invasión de Estados Unidos a Irak, el príncipe y canciller saudita, Saud Al Faisal, marcó una diferenciación. "La de Israel es una ocupación con asentamientos en territorios palestinos, mientras que en Irak hay un gobierno elegido por el pueblo que debe pedir el retiro de las tropas extranjeras", afirmó.

En este contexto llegó en la declaración, en el artículo 13, un pedido expreso para que la Argentina y Gran Bretaña "reanuden las negociaciones, a la mayor brevedad posible, para encontrar una solución justa, pacífica y duradera de la disputa" por las Malvinas, junto con un reto a Europa por considerar esas islas como "territorios asociados".

Llamativo resultó que estos 34 países expresaran una "condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y rechacen cualquier vinculación entre el terrorismo y un pueblo o religión, grupo étnico o cultura". Es decir, los americanos se sumaron al repudio al falso axioma bajo el cual "todos los árabes deben ser considerados terroristas". Y como ambos bloques creen que los atentados son perpetrados por facciones extremistas, decidieron colaborar e intercambiar información para desactivarlas.

"Somos dos regiones que siguen profundizando su trabajo por el multilateralismo, por un mundo más equilibrado y por una mayor cooperación", sintetizó el canciller Jorge Taiana.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51415-la_liga_arabe_apoyo_el_reclamo_argentino_por_las_islas_malvinas.html