webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
684 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11639

La UE advierte a Serbia de que la violencia bloqueará los acuerdos

23/02/2008 - Autor: Eliseo Oliveiras - Fuente: elperiodicodearagon.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Unos trabajadores de la limpieza retiran los restos incendiados de una zona adyacente a la embajada norteamericana
Unos trabajadores de la limpieza retiran los restos incendiados de una zona adyacente a la embajada norteamericana

La Unión Europea (UE) condenó ayer "con la máxima firmeza" los asaltos a las embajadas en Belgrado el jueves por la noche y advirtió a las autoridades serbias de que ese clima de violencia impedirá cualquier avance en el acuerdo de asociación con la UE, paso previo imprescindible para iniciar un eventual proceso de adhesión. La UE también reclamó a Belgrado que garantice la protección de las sedes diplomáticas y que se abstenga de "cualquier declaración que pueda inflamar aún más los ánimos". La UE y la OTAN mantendrán una reunión conjunta a nivel de embajadores el próximo lunes para analizar la crisis en los Balcanes. 

"La situación debe calmarse antes de que podamos recuperar el clima que nos permita reanudar los contactos para avanzar en el acuerdo de asociación", advirtió el responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana. La firma del acuerdo está bloqueada por el veto de Holanda, que exige a Belgrado la entrega previa del exgeneral serbobosnio Ratko Mladic (responsable de la matanza de Srebrenica en 1995) al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. La inflexibilidad holandesa, fruto de su mala conciencia por la corresponsabilidad de sus soldados al entregar a Mladic la ciudad de Srebrenica, ha privado a la UE de poder dar a Serbia una compensación por la pérdida de Kosovo.

"Estos actos de violencia no conducen a ninguna parte", añadió Solana, tras recordar a Serbia que tiene "la obligación de proteger las embajadas". La UE está preocupada por el riesgo de contagio que la crisis puede provocar en la frágil estabilidad de Bosnia, cuya seguridad está garantizada ahora por 2.500 soldados de la UE.

La tensión se hizo ayer evidente cuando el Parlamento serbobosnio aprobó una resolución que amenaza con un referendo de secesión si la mayoría de países de la ONU, y sobre todo de la UE, reconocen la independencia de Kosovo, informa Efe. El alto representante internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak, expresó su "honda preocupación" y recordó que, según el acuerdo de paz de Dayton (que dividió Bosnia en una entidad serbia y otra de musulmanes y croatas), "los entes no tienen el derecho a la secesión".

"Respetamos el derecho de la población de Serbia a expresar su opinión sobre los acontencimientos en Kosovo, pero el uso de la violencia es inaceptable", afirmó el comisario europeo responsable de la Ampliación, Olli Rehn. El Consejo de Europa, que agrupa a todos los países democráticos europeos, admitió que "este es un momento difícil para Serbia, y que la población tiene derecho a expresar sus sentimientos", pero pacíficamente. Algunos miembros de la UE lamentaron la tardanza de la policía serbia para actuar.

EEUU decidió ayer la evacuación de los familiares y el personal no imprescindible de su embajada en Belgrado, después de que fuera asaltada e incendiada el jueves. El embajador y el personal básico permanecerán en sus puestos. Washington ha optado también por cerrar su consulado en Banja Luka, la capital de la entidad serbia de Bosnia, informa Efe.

El subsecretario de Estado de EEUU, Nicholas Burns, afirmó que había advertido al primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, de que le considerará "personalmente responsable" de cualquier otro incidente contra la embajada. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que la legación fue atacada "por matones" y que la policía no hizo nada para impedirlo.

Kostunica condenó ayer la violencia del jueves, que causó un muerto y 130 heridos (muchos de ellos policías), además de 192 detenidos. El primer ministro pidió calma e instó a los ciudadanos a "no ocasionar ni el menor incidente" porque la violencia "perjudica a los intereses nacionales". El presidente serbio, Boris Tadic, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51412-la_ue_advierte_a_serbia_de_que_la_violencia_bloqueara_los_acuerdos.html