webislam

Sabado 15 Diciembre 2018 | As-Sabat 07 Rabi al-Zani 1440
934 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11596

Se reúnen en Murcia representantes de la Plataforma con el objetivo puesto en la inmediata entrada en la Comisión Islámica

La Federación Islámica de Andalucía se adhiere a la Plataforma

17/02/2008 - Autor: La Opinión y la Verdad de Murcia y Redacción Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Reunión de la Plataforma
Reunión de la Plataforma

Murcia acogió ayer a los impulsores de la Plataforma de Federaciones Islámicas de España, una nueva organización que es ya la segunda fuerza en importancia dentro de la comunidad musulmana de España. Los representantes de agrupaciones de cinco federaciones se reunieron en un hotel de la ciudad para consolidar este proyecto, que dio sus primeros pasos el año pasado pero se concreta ahora.

La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) fue la anfitriona de este encuentro, al que asistieron también representantes de los consejos islámicos de Valencia, Cataluña, Baleares y Andalucía (ésta última recién incorporada a la Plataforma), así como la Federación Musulmana de España (FEME), que agrupa a unas treinta comunidades en todo el país. Todos estos movimientos agrupan a unas 140 mezquitas y comunidades religiosas de todo el país.

El mundo musulmán se diferencia del católico en que carece de jerarquías únicas y piramidales. Por eso, los cerca de dos millones de creyentes que viven en España se dividen en una auténtica sopa de letras en la que es fácil perderse. Hay un organismo considerado oficial por el Ministerio de Justicia: la Comisión Islámica de España, integrada actualmente por UCIDE y otra organización minoritaria, la FEERI. Sin embargo, la FEME y varias federaciones regionales, como las de Cataluña, Andalucía y Murcia, están fuera y se les impide entrar a pesar de cumplir los requisitos nombrados en los Estatutos de la Comisión.

La situación podría cambiar, ya que el Ministerio de Justicia se ha comprometido a terciar en la polémcia y abrir una mesa de negociación para modificar esos estatutos. «El número de musulmanes en España ha crecido considerablemente en los últimos años, y son las federaciones regionales las que tienen mayor contacto con ellos y conocimiento de su realidad», defendió Brahim Roubi, representante de la Federación de Murcia.

La plataforma que ayer arrancó en Murcia quiere forzar a UCIDE, que actualmente controla la Comisión Islámica, a negociar su inclusión en este organismo, que se encarga de negociar con el Estado los asuntos clave.

Los representantes de la Plataforjma dejaron también oir su voz para defender el derecho de las mujeres de llevar el hiyab sin que sean discriminadas en el trabajo "La mujer musulmana debe tener derecho a llevar el hiyab o velo islámico y no por ello ser discriminada en la sociedad española o, sobre todo, a la hora de optar a un empleo".

El papel de la mujer dentro de la comunidad islámica fue destacado en este foro, en el que se anunció el inicio de una campaña para defender los derechos de la mujer islámica en materia religiosa que sería protagonizada por las propias mujeres.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51374-se_reunen_en_murcia_representantes_de_la_plataforma_con_el_objetivo_puesto_en_la.html