webislam

Martes 22 Octubre 2019 | Az-Zulaza 22 Safar 1441
783 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11589

Kosovo proclamará mañana su independencia

16/02/2008 - Autor: eluniversal.com - Fuente: eluniversal.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jóvenes albanokosovares celebran anticipadamente la independencia de Kosovo en una calle de Pristina
Jóvenes albanokosovares celebran anticipadamente la independencia de Kosovo en una calle de Pristina

Kosovo está a un paso de proclamar su independencia de Serbia, pero el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, evitó dar la fecha concreta, que fuentes cercanas a la cúpula albanokosovar sitúan mañana domingo. 

La Asamblea de Kosovo aprobó ayer una moción que permite adoptar en las próximas 24 horas las leyes necesarias para proclamar la soberanía tutelada de esta provincia serbia de mayoría albanesa, según lo previsto en un plan del ex mediador de Naciones Unidas Martti Ahtisaari, destacó Efe.

Ese plan, mostrado el año pasado por Ahtisaari tras dos años de infructuosas negociaciones entre Pristina y Belgrado, fue rechazado por Serbia y Rusia.

Mientras Thaçi eludía en Pristina dar la ansiada fecha y prometía que Kosovo respetará los derechos de las minorías étnicas, en Belgrado, el reelegido presidente serbio Boris Tadic juraba su cargo con la advertencia de que "nunca renunciará a luchar por Kosovo".

Thaçi evitó anunciar la fecha de proclamación de la independencia. "En el Kosovo independiente ningún ciudadano deberá sentirse discriminado", afirmó el ex líder del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), que se enfrentó en la década de los 1990 a las fuerzas serbias.

Thaçi dijo además que en Kosovo todos los ciudadanos, tanto las minorías como los serbios, "tendrán una perspectiva de futuro", ya que se ha creado "una realidad de seguridad y cooperación", sin precisar cuándo se declarará la independencia.

Fuentes kosovares aseguran que la proclamación oficial se producirá mañana en la tarde.

Las autoridades albanokosovares han declarado en el pasado que la fecha de su independencia será coordinada con Estados Unidos y con varios países de la Unión Europea (UE), como Francia, Alemania y Reino Unido, que apoyan la secesión.

Mientras, los serbiokosovares preparan protestas en contra de la inminente declaración de independencia albanokosovar, según anunció el jefe de los municipios de mayoría serbia en Kosovo, Marko Jaksic.

Serbia, por su parte, anunció que rebajará el nivel de las relaciones con los países que eventualmente reconozcan la independencia de Kosovo, pero no las romperá, según Tadic.

"Las relaciones con esos países no serían del nivel que tienen ahora", dijo Tadic, quien recalcó que una eventual retirada de sus embajadores "no significaría la ruptura de la comunicación ni de las relaciones" con los países que se inclinen por el reconocimiento de Kosovo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51370-kosovo_proclamara_manana_su_independencia.html