webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
1674 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11572

Manifiesto: Musulmanes y Musulmanas de Cataluña por la Igualdad

14/02/2008 - Autor: Plataforma
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifiesto fundacional. Musulmanes y musulmanas por la igualdad

Ante la gravedad de los sucesos ocurridos durante la última semana, con la desarticulación de un presunto atentado en los transportes públicos de Barcelona, los abajo firmantes queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo al terrorismo en todas sus formas. Manifestamos asimismo nuestra confianza en las fuerzas del orden público, en la justicia y en el estado de derecho, así como en el pronto esclarecimiento de los hechos.

La situación actual es insostenible, con la propagación de doctrinas radicales dentro de las comunidades musulmanes, y el crecimiento de la islamofobia y de la xenofobia que han de padecer las comunidades musulmanas en Cataluña. Consideramos que ha llegado la hora de tomar medidas contundentes para atajar este problema, que amenaza nuestra convivencia y puede degenerar en una fractura en el seno de nuestra sociedad. Ante esta situación los discursos del tipo “el islam es paz” son insuficientes. Debemos dar un paso más allá y afrontar la situación con el máximo rigor y valentía. A pesar del respeto que nos inspiran, somos conscientes de que las soluciones a los problemas que afectan a la integración del islam no vendrán de las estructuras religiosas conservadoras. La solución tampoco vendrá de países extranjeros empeñados en mantener sojuzgados a sus antiguos súbditos en el contexto migratorio.

Estamos convencidos de que la solución vendrá de la colaboración de la sociedad catalana con los musulmanes y musulmanas comprometidos en la promoción de un islam democrático y plenamente compatible con los valores que dan cohesión a nuestra sociedad: democracia, libertad de religión y de conciencia, derechos humanos y civiles, justicia social e igualdad de género.

Por todo ello, creemos llegado el momento de constituirnos públicamente en Plataforma ciudadana, con el nombre de ‘Musulmanes y Musulmanas de Cataluña por la Igualdad’, con los siguientes objetivos:

1. Reaccionar ante la difusión de las lecturas fundamentalistas del islam, y combatir el radicalismo dentro de las comunidades musulmanas.

2. Dar una respuesta positiva a las inquietudes de la sociedad civil catalana respecto a la creciente presencia del islam.

3. Promover la justicia de género en el seno de las comunidades musulmanas.

4. Divulgar entre las comunidades musulmanas una visión positiva de la catalanidad como factor de convivencia.

5. Combatir la islamofobia y la xenofobia presentes en nuestra sociedad.

Somos conscientes de que estos objetivos no se lograrán sin el apoyo de las instituciones y de la sociedad civil en su conjunto. Pedimos la máxima firmeza ante cualquier manifestación o discurso que aliente la violencia, así como la aplicación urgente, por parte de las administraciones, de las medidas de integración social consensuadas por la Comisión parlamentaria sobre el 11-M.

Por nuestra parte, nos comprometemos a elaborar un paquete de medidas, que serán presentadas públicamente en los próximos meses, tendentes a la consecución de un islam democrático en Cataluña.


Miembros fundadores

Junta Islàmica Catalana
Associació de Dones Amazigues
Associació d’Amics del Poble marroquí (ITRAN)
Associació de Residents Senegalesos
Associació cultural educativa i socio-operativa de dones pakistaneses (ACESOP)
Associació Adib Biladi
Associació Averroes
Associació Mediterrània
Associació Nord-Sud

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51354-manifiesto_musulmanes_y_musulmanas_de_cataluna_por_la_igualdad.html