webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
738 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11548

La Generalitat promoverá la integración en las empresas

10/02/2008 - Autor: Gustavo Franco Cruz - Fuente: publico.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Durante años, la integración de extranjeros en Catalunya desde las instituciones públicas y privadas se redujo a impartir cursos de lengua catalana. Pero la realidad ha demostrado que esto no es suficiente. Si el trabajo es el primer lugar para la integración, también puede serlo para la exclusión. Esto es lo que pretende evitar la Generalitat de Catalunya con el proyecto de Ley de Acogida, que en breve enviará al Parlament para su aprobación.

El Govern ha empezado a negociar con la patronal y con los sindicatos aspectos de esta Ley de Acogida, que regulará la integración de inmigrantes en el ámbito de las empresas. "Uno de los aspectos más interesantes de los que contempla la ley será conciliar las celebraciones religiosas; un obrero que se encuentre en ayunas con motivo del Ramadán corre un riesgo evidente si tiene que subir a un andamio o si tiene que manipular según qué tipo de maquinaria", explica Xavier Ibars, responsable de relaciones laborales de Fomento. ¿Cómo evaluar los resultados en el futuro? "Con la tasa de rotación de los trabajadores: si es alta, puede no estar funcionando", responde Ibars.

El sindicato UGT promueve la flexibilización de las jornadas para armonizar el ámbito privado y el laboral. Es el caso de quienes requieren más días para viajar a su país por motivos de diversa índole (vacaciones, enfermedad o fallecimiento de un familiar) o canjear días festivos de la Navidad por el Ramadán.

"Incluir cláusulas específicas en los convenios puede ocasionar problemas. ¿Y si el familiar fallecido está en España? ¿Merece un permiso adicional que el resto de los trabajadores? Sería una discriminación positiva", afirma Raquel Gil, presidenta de la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes de Catalunya (Amic), entidad que depende de UGT.

La iniciativa de CCOO es más ambiciosa. Sugiere concertar con la Generalitat la creación de un registro público donde se inscriban las empresas que desarrollan sus propios planes. De prosperar, se haría un seguimiento de estos acuerdos, con evaluaciones semestrales. Además, se garantizará su difusión pública como ejemplo de práctica responsable y tan prestigiosa como la defensa del medio ambiente o la cooperación al desarrollo. Destaca que la experiencia deberá orientarse a todos los empleados por igual.

La compleja realidad de la inmigración en Catalunya requiere soluciones igualmente complejas. Como, por ejemplo, la elaboración de más de un calendario laboral. "La mayoría de las fiestas son celebraciones católicas (ocho, de un total de 14). Cuando una persona entra en una empresa, sigue siendo persona, sea de donde sea, con la identidad que tenga", destaca Juan Manuel Tapia, responsable de negociación colectiva en CCOO.

Un abanico de culturas

Con 2.800 trabajadores (el 20% son extranjeros de 45 nacionalidades diferentes), es fácil encontrarse con lo bueno y lo malo derivado de este abanico de culturas. "Están los racistas, que se cierran en banda, o los que afirman no serlo pero no quieren nada con los musulmanes", cuenta Montserrat Castillo, con más de diez años en la empresa Sony, en Viladecavalls (Barcelona). Añade: "¿Si hablas catalán trabajarás más? La empresa lo considera en función de la rentabilidad laboral".

Por eso no lo dudó cuando Noël Climent, secretario sindical de CCOO en la factoría de la multinacional japonesa, le propuso participar en un curso de formación para afrontar esta situación, junto a otros 14 compañeros. Ella no fue la única española: el curso, de hecho, estaba dirigido a foráneos y autóctonos "porque el desconocimiento es mutuo", cuenta el dirigente.

Durante 40 horas afrontaron sus propios miedos. "Invitamos a representantes de asociaciones de africanos y latinoamericanos para que nos explicaran cómo son sus sociedades. Había que buscar temas en común para abrir ventanas de comunicación, como la sanidad, la familia y la educación de los niños", añade.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51332-la_generalitat_promovera_la_integracion_en_las_empresas.html