webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
1321 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11503

El racismo y la xenofobia vuelven a entrar en los mensajes políticos en Cataluña

04/02/2008 - Autor: J.G.-S. - Fuente: elplural.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Josep Anglada
Josep Anglada

Las recientes detenciones de presuntos terroristas islamistas en el barrio barcelonés del Raval ha hecho que la xenofobia haya vuelto a ser utilizada políticamente. Con la perspectiva de la próxima campaña electoral, desde las filas de CiU y PP se ha resucitado el temor a la inmigración. En Cataluña hay ya terreno abonado en esto, ya que en las pasadas elecciones municipales se asistió al significativo ascenso de un partido político, Plataforma per Catalunya (PxC), que con poco más de 12.000 votos obtuvo representación en los ayuntamientos de Vic, El Vendrell, Manlleu, Cervera, Manresa, Olot, Tàrrega, Roda de Ter y Sant Martí de Riucorb, con un total de 17 concejales.

PxC es un partido fundado por Josep Anglada, un extraño personaje surgido de la ultraderecha franquista y que ha hecho de la lucha contra la inmigración el único mensaje de su discurso político, su gran filón electoral. Queda claro esto en el libro “Tota la veritat sobre Plataforma per Catalunya. L’ultradretà Josep Anglada al descobert”, escrito por los periodistas Miquel Erra y Joan Serra y publicado ahora por Ara Llibres. Son ellos quienes, tras su rigurosa labor de investigación, han definido a PxC como “la referencia política del mensaje xenófobo en Cataluña”. 

“Autoritario, populista y calculador”

Así definen Erra y Serra a Josep Anglada, fundador y líder indiscutido e indiscutible de PxC. Nacido en Vic en 1959, Anglada es un político eminentemente populista, con una trayectoria polémica y un carácter agresivo e histriónico, extravagante. En un reportaje con cámara oculta de Canal 9 se presentó tal cual es: como un franquista que se presenta ahora como demócrata sólo para no verse rechazado por sus posibles votantes.

De Fuerza Nueva a PxC

Nacido en el seno de una familia antifranquista, con un abuelo que fue fusilado por republicano en el tristemente célebre Camp de la Bóta de Barcelona, Anglada recaló en la ultraderecha franquista tras la muerte del dictador. Militante y candidato de la Fuerza Nueva (FN) de Blas Piñar, flirteó con el grupo fascista Adelante España (ADES), estuvo con ultraderechistas conspicuos como Esteban Gómez Rovira y Alberto Royuela, perteneció al también blaspiñarista Frente Nacional (FN), tuvo relaciones con la Agrupación Ruiz-Mateos e incluso intentó aproximarse al PP, para terminar creando su propio partido, PxC.

¿El futuro alcalde de Vic?

“En 2011 Plataforma per Catalunya se podrá presentar en la ciudad de Vic con opciones reales de alcanzar la alcaldía. Somos la alternativa que hay. No hay ninguna más”. Así se expresa ahora Anglada, que en la actualidad cuenta en esta ciudad catalana con cuatro concejales, en las pasadas elecciones locales fue la segunda fuerza más votada, con el 18,51% de los votos, y es el único partido de la oposición frente a un equipo de gobierno municipal integrado por CiU, PSC, ERC e ICV.

Un único mensaje: xenofobia y racismo

Josep Anglada, y con él PxC, ha hecho de la lucha contra la inmigración su único mensaje político, cargado de xenofobia y racismo. Aprovechándose del fuerte impacto que el alud de nueva inmigración ha producido en amplios sectores de nuestra sociedad, en especial en los barrios obreros en los que dicha inmigración tiene una mayor incidencia y alcanza mayores porcentajes, ha avanzado hacia lo que otro analista catalán, Xavier Casals, ha definido como “la lepenización de los espíritus”, en referencia al político ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen, que con el austriaco Jörg Haider constituye un evidente referente político para Anglada y su PxC.

Un líder, 800 militantes, 17 concejales

Aunque en el conjunto de Cataluña el peso político de PxC es escaso, casi nulo, lo cierto es que, con 800 militantes y sólo 17 concejales, es una fuerza política importante en varias poblaciones, entre las que hay media docena de capitales comarcales –además de Vic, que es su gran plataforma mediática, también en El Vendrell, Manresa, Olot, Cervera y Tàrrega. En todas estas poblaciones, así como en Manlleu, Roda de Ter y Sant Martí de Riucorb, ha calado ya el mensaje contra la inmigración, y sobre todo contra la inmigración de origen islámico.

El huevo de la serpiente

El fenómeno protagonizado por PxC, con Josep Anglada como líder, no es algo anecdótico. Es un fenómeno altamente preocupante, que en parte está contaminando ya el discurso electoral de otros partidos políticos catalanes, en particular PP y CiU. Es el siempre peligroso huevo de la serpiente, que ahora, además, se siente legitimado democráticamente.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51293-el_racismo_y_la_xenofobia_vuelven_a_entrar_en_los_mensajes_politicos_en_cataluna.html